DestacadasUpShow

La llegada de Galactus y Silver Surfer.

Una de las historias más famosas e importantes de Fantastic Four es la que inicia en el número 48 de su propia serie y que fue publicada el 9 de diciembre de 1965, nada más hace 55 años.

Fantastic Four era el comic insignia de Marvel y el que le permitió seguir con vida a la entonces pequeña compañía. El éxito de la editorial que acaba de ser reestructurada incluso en nombre, dependió en gran medida de tres personas: Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby. De hecho, en 1961 cuando inició el cambio con Fantastic Four #1, el personal de Marvel constaba de dos empleados: Lee y la secretaria/ editora, Flo Steinberg.

Conforme pasaron los meses, se crearon nuevos héroes y aumentaron los títulos, por lo que Stan Lee debía enfocarse en otros aspectos. Tanto Ditko como Kirby tomaron las riendas de sus respectivos comics, sugiriendo las historias principales, así como los nuevos villanos y personajes de apoyo.

En el caso de Kirby, uno de sus picos creativos dentro de Fantastic Four fue con la saga de tres partes que hoy recordamos: las primeras apariciones de Galactus, Silver Surffer y The Watcher. Stan Lee deseaba enfrentar al cuarteto de aventureros contra un villano que fuera más que terrenal, una amenaza cósmica de proporciones apocalípticas. Kirby diseñó a Galactus, un gigante con vestiduras semejantes a las de los guerreros romanos. También creó a su contraparte griega, más filosófica y racional: The Watcher.

Para dar mayor dramatismo y crear una atmósfera de inevitabilidad, un heraldo de poder cósmico llega a la Tierra, como augurio de la inevitable destrucción: The Silver Surfer, una figura humanoide plateada, desprovisto de ropa y emoción, montado en una tabla de surf que le permitía viajar por el gélido e interminable cosmos, de planeta en planeta.

El inicio de la historia llamada “La llegada de Galactus” -por si fuera poco- se da mientras se desarrolla otra aventura; ni más ni menos que la presentación de The Inhumans como grupo, misma que inició en Fantastic Four #44 y de la cual hablamos aquí, por lo que te dejo la liga a dicha nota:

Durante el desarrollo de la historia de tres partes, la misma da giros inesperados y, mientras que sabemos que The Fantastic Four debe salir avante, el ambiente creado nos llena de incertidumbre. Una pieza clave será el propio Silver Surfer quien, para ser extraterrestre, demostrará un lado demasiado humano.

Desde ese momento, el también conocido como “Deslizador de plata”, se convirtió en uno de los héroes favoritos de Stan Lee, pese a que no tuvo que ver mucho con su creación. Tiempo después, Silver Surfer debutó en su propia revista con dos grandes creadores, el propio Stan y el dibujante John Buscema. Incluso el personaje sería el motivo de una última reunión entre Stan y Jack, años después, con una novela gráfica.

La excelente racha ininterrumpida de historias por Kirby y Lee en la que la creación de personajes no cesaba fue: del #44 al 48 (la presentación de The Inhumans), del #48 al 50 (la llegada de Galactus), en el #51 (y la historia llamada “Este hombre, este monstruo”, considerada una de las mejores del comic) y se cierra en el #52 (con la introducción de Wakanda y su guerrero, The Black Panther, el primer héroe afroamericano).

Sin embargo, la serie completa de Fantastic Four por Stan Lee y Jack Kirby es una gran narración de 102 números y 6 especiales. Hoy recordamos la vez que The Fantastic Four salvaron al planeta de una de las más grandes amenazas del universo.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button