DestacadasUpShow

La magia termina (por el momento): el Cirque du Soleil cierra sus puertas.

Durante años, han sido motivo de noticia: por sus espectáculos de altísimo nivel conceptual, artístico y creativo, por sus propuestas musicales, por ser considerados “mágicos” y experiencias únicas, entre tantos más. El Cirque du Soleil (Circo del Sol) se ha declarado en bancarrota a consecuencia de la pandemia que se vive en el mundo, por lo que ha despedido a más de 3500 trabajadores.

Cirque du Soleil Logo

El espectáculo formado en junio de 1986 en Montreal, Quebec, Canadá tuvo una gran aceptación por lo que se expandió velozmente. En últimos años, ha tenido una de sus sedes principales Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. De inmediato se convirtieron en esenciales para los visitantes y no sólo eso, pese a lo complicado de su montaje y a lo caro, el Cirque se volvió itinerante, llegando a todos los rincones posibles del orbe.

Su concepto (más no así su ejecución) es simple: crear una nueva clase de circo, sin animales que sufrieran y con mayor propuesta artística. En el nuevo milenio, también llegaron a México con su propuesta y colorido, con su música. Cabe mencionar, que tuvo una gran aceptación.

Parte importante de su huella es la manera en que envuelven las piruetas en un buen concepto. En algún momento tuvieron a bien experimentar más íntegramente con la música. Además de sus tradicionales espectáculos, crearon The Beatles Love, Viva Elvis, Michael Jackson: The Immortal World Tour, Michael Jackson: One y Séptimo Día — No Descansaré, este último, basado en la música de Soda Stereo.

Ahora, por desgracia, el circo se acaba: el lunes 29 de junio de 2020, se dio la noticia de que se declaran en bancarrota como resultado de la pandemia de COVID-19. Este anuncio también les será útil, pues son elegibles para una ayuda y reestructuración económica por parte del gobierno de Canadá y capital privado.

Hace tres meses, la compañía detuvo sus presentaciones, tan sólo 6 de ellas en las Vegas y otros 10 de corte internacional. Pese a múltiples ayudas financieras, la sustentabilidad de la compañía se tornó inviable y, según se dice, podrían tener una deuda de casi mil millones de dólares. Se dice que “el show debe continuar”; aunque tal vez, no en este caso. Al menos, no de manera inmediata.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close