DestacadasUpShow

La muerte de Colossus, de The X-Men.

Antes de preocuparte, queremos aclarar que actualmente Colossus se encuentra bien y participando en los títulos de X-Men. Por fortuna, la muerte en los comics es una puerta giratoria (con algunas pocas excepciones). Pero hoy recordamos el comic donde muere el más noble de los X-Men más nobles, Piotr Nikolaievitch Rasputin (también llamado “Peter”), quien hizo un sacrificio por toda su especie. Este hecho sucedió hace 20 años en las páginas de Uncanny X-Men #390, publicado el 17 de enero de 2001.

.

Todo comenzó años antes, cuando al final de un evento (o crossover) que se realizó en los títulos de X-Men, Uncanny X-Men, X-Factor y X-Force, llamado The X-Cutioner’s Song (La canción del ejecutor), donde Apocalypse es derrotado y Cable muere aparentemente al pelear contra su clon, Stryfe.

.

La historia creó una rivalidad entre The X-Men, X-Factor (entonces un equipo parte del gobierno de Estados Unidos) y los renegados X-Force, liderados por Cable. Entre sus filas se encontraban algunos de los jóvenes exalumnos de Charles Xavier, como Cannonball, Sunspot, Boom Boom, Rictor y otros, conocidos anteriormente como The New Mutants.

.

Aparentemente, Charles Xavier sufre un atentado durante un evento público que lo deja al borde de la muerte, a manos de quien parece ser Cable, pero que –obviamente- es Stryfe.

.

El verdadero plan de Stryfe no se descubre sino hasta después y consiste en la liberación de un virus mortal para todos los mutantes. Este se propaga como una gripa, atacando el sistema inmune y en específico, el gen mutante, provocando la muerte.

.

Este suceso lo pudimos leer como el epílogo de la última parte de The X-Cutioner’s Song, en X-Force #18, del 24 de noviembre de 1992. Desde ese momento, los mutantes científicos se dedicaron a buscar una cura, sin mucho éxito. Pasarían 8 años (en tiempo real) para que la historia llegara a su fin. El Legacy Virus (virus legado) infectó a distintos mutantes.

.

El mutante Gordon Lefferts, ayudante de Mister Sinister, es el primero en morir. El virus se activa en su cuerpo y se libera al ambiente para su propagación. Otra de las primeras fatalidades es el mutante hasta entonces considerado inmortal, Nicodemus, quien era parte de un grupo secreto llamado The X-Ternals.

.

Con el tiempo, varios mutantes enfermaron y murieron. Algunos de ellos eran enemigos de The X-Men, otros eran mutantes que vivían vidas relativamente normales y otros incluso desconocían tener habilidades extras debido a la alteración de sus genes. También hubo víctimas demasiado cercanas a los X-Men.

.

Pyro y Mastermind, integrantes del Brotherhood of Evil Mutants (Hermandad de mutantes malvados), se infectan y mueren.

Jamie Madrox (Multiple Man), integrante de X-Factor y Feral, exintegrante de X-Force, sucumben ante la enfermedad.

.

La mutante conocida como Kwannon, quien durante algún tiempo fue Psylocke, es otra víctima del Legacy Virus. La situación para los mutantes se torna desesperada. Más aún, cuando descubren que el virus muta y es capaz de infectar humanos. Mystique, terrorista mutante (madrastra de rogué y madre biológica de Nightcrawler), ha modificado la estructura del virus para hacer posible que este también actúe en los genes humanos.

.

Moira McTaggert, genetista destacada, aliada de los X-Men y madre adoptiva de Rahne Sinclair (Wolfsbane de New Mutants y X-Factor), quien ha estado estudiando el comportamiento del virus, es contagiada y se convierte en la primera humana en contraer la enfermedad, aunque fallece por otras causas. Recientemente se ha revelado que Moira también es mutante.

.

Pero el mayor impacto provocado por el Legacy Virus es cuando este infecta a Illyana Rasputin, hermana menor de Colossus, quien en algún tiempo fue la New Mutant conocida como Magik. Illyana había sido secuestrada por el demonio llamado Belasco y pasó años en el Limbo (mientras que en la Tierra fueron tan sólo algunos minutos), secuestrada, torturada y aprendiendo hechicería. Ya en la Tierra, se integró a los New Mutants.

.

Al final de la historia conocida como Inferno, Illyana es revertida a su edad original, como niña, sin conocimiento de su vida anterior. Después de que los padres de Colossus e Illyana son asesinados, Piotr se hace cargo de su hermana. Estando bajo su custodia es cuando enferma. Pese a todos los intentos, Illyana muere en una historia conmovedora que se presentó en Uncanny X-Men #303 (junio 1, 1993).

.

El impacto del fallecimiento de Illyana golpea fuertemente a todos los equipos de mutantes. Cuando Beast anuncia, mucho tiempo después, que ha encontrado una posible cura, Colossus decide involucrarse directamente.

.

En Uncanny X-Men #390, a cargo del escritor Scott Lobdell y el dibujante Salvador Larroca, Beast anuncia el hallazgo de una cura para el Legacy Virus. Su trabajo y el de la recién fallecida Moira ha rendido frutos. Pero existe un problema, el virus no puede ser liberado en el ambiente sin antes pasar por un organismo mutante vivo. Por desgracia, el mutante que se ofrezca como voluntario, morirá.

.

La doctora Cecilia Reyes se percata de las intenciones de Colossus, más este la somete y se inyecta el suero. La cura se activa, surte efecto y, termina con la vida de Piotr Rasputin.

.

Algunos años después, Colossus fue resucitado en el título de Astonishing X-Men, a cargo de Josh Whedon y John Cassaday. Pero durante algunos años, el sacrificio de Colossus tuvo un fuerte efecto en los comics de Marvel.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button