DestacadasUpShow

La muerte de Iron Man.

Si eres aficionado al cine de acción y en especial al serial de Avengers de Marvel Studios, te habrá impactado la muerte de uno de sus iconos, Tony Stark, o Iron Man.

Para los lectores de comics, si bien el evento tuvo resonancia en la versión de la pantalla grande, no resultaba nuevo. O en sí, la muerte de alguno de los héroes. Algunos de ellos, han muerto varias veces en los comics. El medio se presta para que puedan ser resucitados de manera ingeniosa.

.

Los 90 no fueron años muy amables para el medio del comic; la industria se había colapsado debido a varias razones. Las compañías deseaban llamar la atención de los lectores que se alejaban con rapidez. En un intento de renovarse, también cambiaron a varios de sus héroes. Por ejemplo, Peter Parker dejó de ser Spider-Man y fue suplantado por un clon de nombre Ben Reilly, cambiando todo su elenco y entorno.

.

The Avengers, si bien son personajes muy importantes para Marvel, no siempre gozaron de las mejores ventas. Era el mismo caso con Iron Man, que existía desde 1962 y desde entonces contaba con su propio título. Pero nunca fue de los más vendidos, pese a tener excelentes historias.

.

Marvel también deseaba igualar el éxito de sus títulos de mutantes, abanderados por The X-Men, que vendían enormes cantidades de ejemplares sin importar la cantidad de títulos que lanzaran. The Avengers era una franquicia de estructura similar, con héroes como Captain America, Thor e Iron Man, quienes tenían sus propios títulos.

.

Sin embargo, en varias ocasiones se ha evitado que estos tres participen activamente en el comic de Avengers. Una de las razones es la continuidad que se debe mantener. Por decir, si un personaje muere en alguno de esos títulos, se debe ver reflejado en los demás, lo cual requiere coordinación entre editores y creativos. Si uno de los héroes cambia su traje, este debe ser dibujado igual en todos los comics donde aparezca.

.

Por otro lado, al prescindir de los héroes más populares, se le da juego a otros que pueden llegar a serlo. Aunque esto es una paradoja en sí, pues si no cuentas con los héroes más populares en tu comic, ¿cómo atraerás a nuevos lectores?

Avengers replicó a The X-Men hasta en aspectos tan triviales como utilizar el mismo tipo de chamarras o integrar personajes similares a Wolverine. La mayoría de los grupos cayeron en este error. Algunos héroes tuvieron renovación de imagen, como The Wasp, quien se convirtió en un ser muy parecido al insecto del cual toma su nombre.

.

Con el fin de atrapar nuevos lectores y renovar tanto a Iron Man como a The Avengers, Marvel decidió cambiar a Tony Stark por una versión más joven. Así es como una contraparte adolescente viaja al futuro para evitar una catástrofe provocada por Kang el Conquistador.

.

Marvel lanzó la historia The Crossing, que se desarrolló en varios de los títulos, como Iron Man y Avengers. En esta, Iron Man traiciona a sus amigos por motivos ocultos. The Avengers consiguen la ayuda de un Tony de 19 años con la esperanza de poder neutralizar la amenaza que representa su contraparte adulta. Al final, el Tony que se queda en el presente es su versión joven.

.

Esta etapa de Avengers, pese a sus tropiezos, tuvo muy buenas historias y la alineación es la favorita de los lectores regulares de entonces.

Pese a ello, el cambió de Tony Stark no sentó del todo bien y tuvo que ser revertida al poco tiempo. De hecho, varios de los títulos de Marvel fueron cancelados con la idea de relanzarlos con un nuevo número 1. Iron Man, Captain America y Avengers, así como Thor y Fantastic Four llegaron a sus finales después de más de 30 años ininterrumpidos.

.

Marvel creó una nueva iniciativa al relanzar algunos de estos bajo el sello de Heroes Reborn (Héreoes Renacidos) y los subrogó a dos creadores que habían renunciado a 1992 para fundar Image Comics: Jim Lee y Rob Liefeld.

.

Cuando esto pasó, los títulos antes mencionados (a excepción de Thor) fueron relanzados y los orígenes de los mencionados héroes comenzaron de cero. Para ello, se hizo la transición por medio de un evento masivo: Onslaught. Pero de esto hablaremos próximamente. Hoy recordamos la vez que murió Tony Stark en los comics, hace 25 años, el 26 de diciembre de 1995 en las páginas de Avengers #395, escrito por Bob Harras, Terry Kavanagh y arte de Mike Deodato.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button