UpShow

La saga de Phoenix Obscura, parte 10.

Hoy hacemos un epílogo a esta historia.

Ya está en cartelera la última película de X-Men como los conocimos en la pantalla grande. Es un viaje que comenzó hace 19 años con la cinta dirigida por Brian Singer y que lanzó al estrellato a personalidades como Hugh Jackman; además de ayudar a consolidar a Ian McKellen, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin y otros actores más.

Aún faltan algunos proyectos por concluir, como la serie que se transmite por FX, Legion y la película de New Mutants –lleva hasta el momento un retraso de dos años-, con fecha de salida de abril de 2020.

En este espacio hemos relatado la historia en la que se basa la última cinta y que comenzó casi en cuanto se presentó al entonces nuevo equipo de X-Men en 1975, con nuevos integrantes como Wolverine, Nightcrawler, Storm, Banshee y Colossus.

Mientras que Jean pertenece al equipo original de 1963, el escritor Chris Claremont decidió conservarla.

Junto con el artista Dave Cockrum, diseñaron un nuevo traje e identidad, Phoenix, que debutó en X-Men #101 (octubre de 1976). A partir de ese momento, Jean inició un interesante -si bien trágico- viaje que la llevó hasta el capítulo en el que nos encontramos.

Te comparto el link de la parte anterior:

La saga de Phoenix Obscura, parte 9.

El número 138 de X-Men (octubre de 1980) sirve como un epílogo.

The X-Men llevan a cabo el funeral de su amiga (según la historia, muere a los 24 años).

En silencio, Cyclops recuerda todos los eventos desde que conoció a Jean, su ingreso a la Escuela de Jóvenes Súper Dotados de Charles Xavier y hasta la muerte de su amada (es un gran pretexto para conocer de manera rápida los eventos desde X-Men #1 de 1963).

Vemos de manera rápida un recuento de sus enfrentamiento contra personajes como, Magneto, su “hermandad”  de mutantes (de los cuales, Mastermind, Toad, Scarlet Witch y Quicksilver eran miembros), Juggernaut (medio hermano de Charles Xavier), Dr. Strange, Spider-Man, Ka-zar, Sauron y otros.

También conocieron nuevos integrantes como el propio Banshee (quien comenzó como antagónico, pero se uniría a sus filas años después), Sunfire (Shiro Yoshida, primo de Mariko, futura novia de Wolverine), Polaris (quien resultó ser hija de Magneto) y el hermano de Cyclops, Alex Summers (alias Havok).

Al final de la ceremonia, Scott se despide de los padres de Jean y comunica a Xavier su retiro del equipo. En la última página, ingresa a la escuela su nuevo miembro: Kitty Pryde. Los finales siempre son inicios.

Originalmente, Chris Claremont y John Byrne planearon que Jean sobreviviera al evento y que sufriera una especie de lobotomía, pero el editor de jefe de Marvel, Jim Shooter, decidió en su lugar, que Jean debía morir por sus crímenes, haciendo que cambiaran el final por completo. Según él, destruir un planeta entero con 5 mil millones de seres vivos merecía un castigo definitivo.

En ese tiempo, las muertes dentro de los comics no eran comunes y -por lo general- no tenían marcha atrás. Sin embargo, con el tiempo, Marvel decidió regresar a Jean a la vida, haciendo honor a su nombre, el Fénix que renace de las cenizas. Esto, porque el mismo Jim Shooter decidió reunir al equipo original de X-Men para lanzar un nuevo título: X-Factor, integrado por Angel, Iceman, Beast, Marvel Girl y Cyclops.

Para poder llegar a tal fin, era necesario que Jean regresara a la vida. Este se desarrolló en las revistas de Avengers #263, Fantastic Four #286 (de enero de1986) y continuó con el primer número de X-Factor.

La explicación que se dio es que Phoenix era una entidad cósmica independiente a Jean Grey.

La fuerza Phoenix es milenaria y una de las fuerzas destructoras más importantes en el universo. Sin embargo, Phoenix necesita existir como parte del equilibrio entre el orden y el caos.

Cuando dicha fuerza se acerca a nuestro planeta, detecta a Jean, cuando está siendo bombardeada por rayos cósmicos. Al sentir la nobleza del alma de la joven, desea entender más y toma su lugar, creando un cuerpo idéntico y copiando su personalidad. A su vez, encierra a la verdadera Jean en un capullo que deposita en el fondo de Jamaica Bay.

También se publicó un especial con el final original y una entrevista al equipo creativo detrás de la saga, titulada “Phoenix, la historia no contada”.

Cambiaban las últimas cinco páginas y el relato era dividido por capítulos.

Jean Grey/ Marvel Girl/ Phoenix continúa siendo uno de los personajes más importantes de Marvel.

Así terminamos con la historia de Jean Grey como Phoenix y Dark Phoenix. Gracias por acompañarme en este viaje y si tienes alguna duda, sugerencia o deseas que hablemos de otra historia, lo puedes hacer en los comentarios o en las redes.

También puedes comprar los comics que comprenden esta historia, ya sea en formato digital, en sitios como Comixology o bien, físico en tiendas de comics especializadas o en portales de venta por internet. Si has sido fan de The X-Men durante todas sus películas, los comics te encantaran.

Nos leemos pronto y gracias por llegar hasta aquí. Te dejo esta genial imagen. Corresponde al poster promocional de X-Men: Dark Phoenix en China.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close