UpShow

La tragedia de ser Alec Holland -o “Swamp Thing, you make my heart sing”-.

La Cosa del Pantano, como llegó se fue.

Uno de los personajes de comic que mayor pedigree tiene y que ha sido adaptado a una gran cantidad de formatos, es Swamp Thnig, o “La Cosa del Pantano”.

Para empezar, fue inventado por dos de los creadores más importantes del comic: Len Wein, quien hizo también a Wolverine y otros X-Men, como Storm, Colossus y Nightcrawler. Por su parte, Berni Wrightson es uno de los ilustradores más respetados de la industria. Como dato curioso, ambos creadores murieron en 2017 con 69 y 68 años, respectivamente.

Se acaba de estrenar la serie de Swamp Thing con actores reales. Esta se encuentra por el momento, sólo disponible en el servicio de streaming de DC Universe. Es la tercera producción tras Titans (que generó polémica por los cambios hechos al concepto original) y Doom Patrol (una de las series de comics mejor logradas).

Por desgracia, antes de su estreno, ya se había dado a conocer que Swamp Thing sería cancelada. No sólo eso, se rectoró su pedido inicial de 13 episodios a sólo 10. Esto pese al buen recibimiento. Para hacer una historia larga y confusa, corta, resulta que hubo un problema de cálculo y retornó de impuestos, lo que hizo que se disparara el costo de producción, con un déficit de 14 millones de dólares.

El hecho provocó el recorte de capítulos y que la producción decidiera cancelar por completo. Uno de los rumores dice que incluso los ejecutivos ya estaban en desacuerdo con la dirección creativa de la serie. Existe la posibilidad de que pueda ser rescatada por HBO u otra cadena, si las cuestiones legales y el interés por continuarla persisten. Después de todo, ese ha sido el caso con Lucifer, también propiedad de DC Comics y que fue cancelada por Fox, pero recuperada por Netflix para hacer dos temporadas más, para terminar en la 5.

Y hablando de Netflix, esperemos que la cadena en su división Latinoamérica coloque estos episodios, así como los de Doom Patrol, serie de la cuál hablaremos próximamente.

Además de Wrightson y Wein, Swamp Thing fue la catapulta para uno de los escritores de comics más respetados y creador de propiedades varias que han llegado al cine (aunque sin su aprobación) como V for Vendetta, Watchmen, La Liga Extraordinaria, From Hell y otras, Alan Moore.

David Michelinie, Gerry Conway, Grant Morrison, Mark Millar, Brian Vaughan y Scott Snyder, entre otros, son los respetados escritores que han plasmado su visión del personaje. Por el lado de los artistas, Rick Veitch, John Totleben, Stephen Bissette, Tom Yeates, Yanick Paquette y más.

Swamp Thing fue una de las series en comic que sirvieron para la fundación del sello editorial Vertigo en DC Comics, con historias más enfocadas a un público adulto. Por cierto, a 25 años de su creación, corren fuertes rumores que Vertigo cerrará sus puertas.

El personaje debutó en House of Secrets #92, de julio de 1971.

En animación, el extraño ser del pantano, ha aparecido en muchas de las versiones de Justice League e incluso en alguna de ellas, el gran Mark Hamill le ha dado voz.

Pero lo más interesante es que en varias ocasiones, “La Cosa el Pantano” ha sido protagonista. Se produjo una animación de sólo cinco episodios en 1990 y 91. El inicio usaba una versión musical del tema de Chipp Taylor y popularizado por The Troggs, Wild Thing.

Swamp Thing tuvo una película en 1982, escrita y dirigida ni más ni menos que por una de las máximas autoridades en el terror: Wes Craven. El papel de Alec Holland fue interpretado por el gran Ray Wise, mientras que su alter ego, por Dick Durock.

En 1989, la cinta desprendió una secuela, ya sin Craven, dirigida por Jim Wynorski y con Dick Durock como protagónico en sus dos personalidades. Este es uno de los primeros trabajos de la entonces futura estrella, Heather Locklear (si no la recuerdas, no te preocupes). El tema de entrada era un collage de portadas del comic al ritmo de Born on the Bayou de Creedence. El intro inicia en el segundo 24 del siguiente clip:

En 1990, una serie televisiva se dio a conocer. Debutó en la cadena USA Network y consistió de tres temporadas. Durock repitió su papel. El programa fue cancelado pese a una relativa buena recepción. Se convirtió en serie de culto.

Más recientemente, podemos ver Alec Holland (quien no ha sido el único humano en ser Swamp Thing, pero es la identidad más relacionada al personaje), en la animación Justice League Dark, de 2017.

Justice League Dark consiste de personajes basados en la magia y artes ocultas y que también se relacionan con historias más maduras, como Constantine, Deadman, Zatanna y The Demon, entre otros. Incluso, durante algún tiempo el director Guillermo del toro estuvo interesado en hacer una adaptación fílmica. Esta nunca se realizó.

Nuestro extraño personaje también apareció el mismo año en la animación Batman and Harley Quinn. La voz fue del genial Joe DiMaggio, a quien recordamos por ser la voz original de Bender, en Futurama, o Jake The Dog de Adventure Time.

Así es que, pese a los numerosos intentos y al amor que se le tiene en la industria, Swamp Thing no ha podido dar ese gran paso para arraigarse como uno de los personajes importantes de cómic. Pero sólo hace falta un chispazo.

Para cerrar, el nombre de “La cosa del Pantano” surgió de manera fortuita pues Len Wein ya trabajaba en el proyecto, mas este no tenía título. Cuando le preguntaban qué era lo que hacía en ese tiempo, él respondía: “Estoy trabajando en esa cosa del pantano”.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close