DestacadasUpShow

La verdadera vida de los fabulosos Killjoy.

La música ha servido para narrar historias desde el surgimiento de esta forma de expresión. Las narraciones de los juglares, las óperas, los corridos, el jazz, el blues, el rock progresivo. Conforme ha pasado el tiempo, también se ha vuelto más sofisticada. Los conceptos han evolucionado y abarcan varios medios de manera simultánea.

.

Se dice que uno de los pioneros en la introducción de la ciencia ficción a la música fue David Bowie. Tanto la canción “Space Oddity” como su álbum Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, son ejemplos de distintos tipos de ficción. El primero es la historia de un astronauta y su fatídico destino en la cápsula que orbita la Tierra. El segundo, un relato de un mundo distópico en el futuro donde la música es una forma de expresión prohibida.

A su vez, el mundo del comic ha tenido amplia relación con la música. Pink Floyd habla, por ejemplo, de Doctor Strange en “Cymbaline”. Guns N´Roses menciona a Captain America en “Paradise City” y Paul McCartney escribió una canción para “Magneto and The Titanium Man”. Existe “Jimmy Olsen Blues” del grupo Spin Doctors, Joe Satriani utilizó una imagen de Silver Surfer para su álbum Surfing With the Alien y el grupo Gorillaz está conformado por el comiquero Jamie Hewlett y el cocreador de Blur, Damon Albarn.

.

Ilustradores reconocidos de comics han dibujado biografías de músicos, como Mike y Laura Allred, quienes cocrearon una impresionante biografía de David Bowie. El artista Bill Sienkiewicz dejó huella en un libro con la vida de Jimi Hendrix. The Ramones reclutaron a varios comiqueros, como Sergio Aragonés, para el libro que se integró a una recopilación de 4 discos.

Por otro lado, algunos álbumes han tenido comics complementarios como en caso de Psycho Circus de Kiss, producido por Todd McFarlane (cocreador de Venom y creador de Spwan). Neil Gaiman (The Sandman, Coraline) escribió un comic para complementar el disco de Alice Cooper, The Last Temptation (el arte fue de Michael Zulli). Anthrax dará a conocer en el segundo trimestre de 2021 un comic basado en su disco de 1987, Among The Living, con escritores como Grant Morrison, el productor Greg Nicotero (The Walking Dead) y el propio Gerard Way.

.

Hay otros casos menos comunes: músicos que se dedican a los comics. O viceversa: Rob Zombie es amante de la ciencia ficción y de los comics por lo que ha experimentado ampliamente en el medio. Tom Morello de Rage Against The Machine escribió el excelente comic The Orchid para la editorial Dark Horse. The Weeknd, Black Eyed Peas y Steve Aoki han coproducido comics basados en sus discos y personajes.

Pero el motivo real de esta larga introducción es para hablar de Gerard Way, creador y exintegrante de My Chemical Romance, banda de rock de principios de siglo que tuvo una corta, pero memorable carrera.

.

Gerard Way, guitarrista, cantante y compositor, creó el comic The Umbrella Academy en 2008 junto con el artista brasileño Grabiel Bá. Para algunas portadas, se reclutó al artista James Jean, quien también hizo la portada del disco The Black Parade, tercer álbum de My Chemical Romance de 2006. The Umbrella Academy ha tenido una exitosa adaptación a televisión por parte de Netflix.

Way, tras la separación del su grupo, dedicó más tiempo a la escritura. Hizo una aclamada nueva versión de The Doom Patrol para DC Comics, con el dibujante Nick Derington. Posteriormente, se le encomendó toda una línea de comics para dicha editorial, bajo el nombre de Young Animal. Actualmente, Way trabaja para sus propios proyectos, como Umbrella para Dark Horse y una segunda parte a la historia del disco que hoy cumple 10 años…

.

Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys es la última producción de larga duración de My Chemical Romance y fue lanzada al mercado el 22 de noviembre de 2010. Es un disco conceptual, por lo que se habla de una misma historia en todas las canciones.

Danger Days se desarrolla en un futuro distópico en California y los protagonistas, un grupo de renegados llamados “Killjoy”, luchan contra una corporación malévola cuyo líder, llamado Korse, es interpretado en los videos por el escritor de comics Grant Morrison, quien es una gran influencia en el trabajo de Way.

.

El álbum conceptual era algo con lo que la banda había experimentado en el disco The Black Parade. En esta ocasión, incorporaban elementos de Mad Mad, del Radio K.A.O.S de Roger Waters y otros. El mundo de los Fabulous Killjoys se desarrolla en 2019, así que ya hemos rebasado ese punto. El disco es una gran demostración de rock punk es una entretenida historia que es narrada en parte por un presentador de radio de nombre Dr. Death.

Al año siguiente, Gerard Way se dio a la tarea de crear una continuación como miniserie de 6 números, coescrita por Shaun Simon y con espectacular arte de la dibujante Becky Cloonan. También cuenta con una secuela que se publica actualmente, denominada The True Lives Of The Fabulous Killjoys: National Anthem. En la nueva entrega, el arte es de Leonardo Romero.

Si buscas una experiencia multisensorial, gustas del rock y de los comics, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys es una gran opción.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button