DestacadasUpShow

Las locuras del emperador, contra viento y marea.

Hasta en las películas hay clases. Existen las grandes producciones, aquellas donde todos quieren participar, tanto técnicos como actores, animadores y demás personal, las que prometen tener gran fama. Esas llenan las taquillas y a menudo hay largas filas en busca de alcanzar un boleto para las primeras funciones. Existen las producciones medianas y existe… Las aventuras del emperador.

.

Originalmente concebida como un musical y proyectada para ser una gran producción de Walt Disney Studios, Kingdom of the Sun (El Reino del Sol) inició trabajos en 1994. En ese entonces, Disney sea anotaba nuevos éxitos con sus filmes animados después de varios años en lo que casi no los producía. Desde el resurgimiento de la animación con The Little Mermaid (La Sirenita) de 1989, los estudios llamaron la atención de nuevo. Sin embargo, la racha de éxitos tuvo algunos traspiés, como con Pocahontas y El Jorobado de Notre Dame.

Tratando de aminorar el riesgo, para Empire of the Sun se desechó el elemento musical y el argumento cambió radicalmente. El plan original consistía en que Sting compusiera la banda sonora, así como Elton John hizo con El rey León y también lo haría Phil Collins con Tarzan. Sin embargo, sí se conservó una canción de Sting y se puede escuchar en los créditos de Las locuras .

.

La historia consistía en un intercambio de papeles, en el que el emperador buscaría conocer lo que es una vida normal y uno de los habitantes tomaría su lugar en el trono. Ambos descubrirían lo que es estar en los zapatos del otro. La nueva versión, con mucho más humor, haría que el emperador se convirtiera en un animal, cambiando el tono; no sería ya un cuento moralista, aunque sí mantendría el mensaje central.

La selección de los actores de doblaje fue un punto esencial para el buen resultado de la cinta animada, ahora llamada “The Emperor’s New Groove”, que se traduce algo así como “La nueva onda del emperador”, denotando desde el inicio el humor.

.

El egresado de Saturday Night Live, David Spade, sería la voz del emperador Kusko, monarca joven, inmaduro y egoísta quien, para celebrar su cumpleaños número 18, decide acabar con una apacible villa cuyo único error, es tener una ubicación ideal.

John Goodman, hace la voz de Pacha, el representante de la villa, quien se verá involucrado con el monarca de manera involuntaria. La legendaria actriz Eartha Kitt, es Yzma, consejera de Kusko con intereses ocultos cuyo sirviente, Kronk (Patrick Warburton), carece de inteligencia más no de un buen corazón.

.

Una aparición especial hace el cantante galés, Tom Jones, quien interpreta el tema principal. La versión para Latinoamérica cuenta con la leyenda de la salsa, Óscar d´León en la canción “Mundo perfecto”. Curioso es que se eligiera la salsa como ritmo para representar a Perú y la región Inca (el nombre del emperador hace referencia a la ciudad de aquel país). La verdad, no conviene ahondar mucho en las imprecisiones históricas, sociales y geográficas mostradas. Por ejemplo, en un momento se escucha “Garota de Ipanema” (“La chica de Ipanema”), canción famosa de Brasil. Fue compuesta por Tom Jobim y Vinícius de Moraes le puso letra.

.

Y ya que hablamos de la versión en español de Las locuras del emperador, mención especial merece el doblaje del ya fallecido Jesús Barrero (Kusko), la actriz Mayra Rojas (Yzma) y el resto del reparto, ya que tanto la actuación como la adaptación a nuestro idioma es un trabajo de altísima calidad.

.

Si bien Las Locuras del emperador no tuvo éxito de recaudación, sí registró un interés renovado al ser distribuida en video con fines caseros y hasta generó una secuela hecha directa para video (Las locuras de Kronk, 2005) y una serie animada de dos temporadas en 2006. Actualmente, Las Locuras del emperador se encuentra en la plataforma Disney+ para disfrutarse ya sea en inglés o en español. Este divertido filme se estrenó el 15 de diciembre del 2000 y cumple 20 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button