DestacadasUpShow

Last Temptation de Alice Cooper: Un cuarto de Siglo.

Cumple 25 años el 12 de julio de 2019.

El viaje de Alice Cooper por la música no ha sido sencillo. Para empezar, como en el caso de Santana o de Bon Jovi, Alice Cooper era inicialmente el nombre del grupo, no del vocalista Vincent Furnier, quien cabe acotar, hoy en día profesa la religión cristiana, por lo que el contenido de su música ha cambiado radicalmente.

Esto no quiere decir que sea cierto el hecho de que tocaran música satánica o rindieran culto a Satán. Como la mayoría de los grupos estigmatizados, solamente capitalizaban en las acusaciones exageradas y lo aprovechaban para vender discos. Créeme, a las verdaderas bandas satánicas, no las encontramos fácilmente.

Se dice que el nombre de “Alice Cooper” proviene de una bruja del siglo XVII a quien los integrantes de la banda contactaron por medio de una tabla ouija. Furler comentó años después que la historia era una mentira pero que resultaba bastante interesante, por lo que no la desmintieron.

Pero ahora vayamos a 1994. Treinta años después de su inicio profesional, Alice Cooper presentaba su decimotercer disco como solista: Last Temptation. Esta es una obra conceptual y fue un gran suceso en la carrera de Cooper en un tiempo en que su credibilidad como rockero era cuestionada. “La Última tentación” es un disco de hard rock bastante congruente, con un concepto unificador en el que el protagonista es invitado a formar parte de una perversa caravana.

 

Aquí te dejo la liga para escuchar el disco completo:

 

El encargado, un ser con aparentes habilidades mágicas –y que es personificado por el propio Cooper- hace de todo para persuadir a Steven, a quien conocíamos desde 1975 por ser el protagonista del primer disco solista de Furler, Welcome to my Nightmare. Esta unificación conceptual también enviaba un certero mensaje que afirmaba, Cooper regresaba a sus raíces.

Para acompañar esta obra, Alice acudió a Marvel Comics para que produjeran un serial de tres números. El anuncio fue algo fuera de lo común: para escribir la historia, junto con Cooper, recurrieron al gran escritor inglés, Neil Gaiman, quien no había trabajado para esa compañía y era conocido por su trabajo en DC Comics: The Sandman (esa serie es una de las más reconocidas en el comic y convirtió a Gaiman en una superestrella).

 

Haciendo un paréntesis, dentro de unos días comenzaremos a recordar algunos de los proyectos de Gaiman que celebran aniversarios, como el mencionado Sandman que llegó a tres décadas, o Coraline, cuya adaptación al cine cumple ya diez años de haber salido. Recientemente se han hecho adaptaciones a la televisión de sus obras American Gods y Good Omens. Ambas puedes verlas en Amazon Prime.

Pues bien, Gaiman, ya reconocido en 1994, fue contratado para su primer trabajo en Marvel Comics con Last Temptation. El arte estuvo a cargo de dos de sus colaboradores en Sandman: Michael Zulli en el dibujo interior, mientras que las portadas corrían a cargo de Dave McKean. Otro paréntesis, McKean y Gaiman son los responsables detrás de la película de culto, Mirrormask (producida por The Jim Henson Company), de 2005.

 

Por desgracia, no hubo una gira para acompañar este material discográfico, por lo que nos perdimos de ver una puesta escénica al más puro estilo Cooper. Con lo que sí nos quedamos, es con una gran colección de diez canciones -una de ellas, Stolen Prayer, coescrita con Chris Cornell de Soundgarden-.

Se cumplen 25 años de este disco: The Last Temptation de Alice Cooper que te recomiendo tanto en comic como en audio en los que será una experiencia multisensorial.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

 

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close