Publicidad
Espectáculos

Let it bleed de The Rolling Stones y sus 50 años.

Octavo disco de unos Stones en transición.

En la lista de obras maestras que cumplen medio siglo de vida, contamos una de The Rolling Stones. El quinteto de rock británico es una de las máximas autoridades en la música mundial y es imposible concebir a la escena sin su presencia.

 

No sólo han conseguido grandes hazañas, como reunir a dos millones de personas en un solo concierto (fue en Brasil), sino que cada movimiento de ellos es una noticia en sí. También son motivo de bromas por su edad y longevidad, tanto en la banda como personal. Es uno de los grupos que prácticamente no se han separado desde su inicio en 1962. Han tomado uno que otro descanso, han tenido problemas y desacuerdos, han hecho diversos proyectos personales y en colaboración, pero ahí siguen, año con año.

Uno de sus discos cumple 50 años en 2019: salió a la venta el 5 de diciembre de 1969. Se trata de Let it Bleed, octava producción de estudio.

 

Los Stones han sido, por lo general, un reflejo de su tiempo y en cada etapa hay algo que los distingue. Con este disco, podemos escuchar el blues de sus inicios, sin tanta experimentación ni arreglos. Es más íntimo, más rockero, natural, y suena casi como una presentación acústica.

Let It Bleed también es la última producción en la que participa Brian Jones, fundador del grupo, pues muere el 3 de julio de ese mismo año, 5 meses antes de que la placa sea publicada.

 

Debido a la naturalidad de las composiciones, Bleed se escucha orgánico y nada fuera de moda. Contiene grandes clásicos como “Give Me Shelter” y “You Can’t Always Get What You Want”, primera canción en ser escrita y grabada aún antes de que existiera el plan del disco entero. Se incluyó como último track del disco de 10 canciones.

Los Stones rinden tributo a la cuna del blues con uno de sus fundadores, el gran Robert Johnson, con la canción “Love in Vain” en una interpretación bastante literal y como único cover del material.

 

La primera canción grabada por el sustituto de Brian Jones, el guitarrista Mick Taylor, también aparece en esta placa y se titula “Live With Me”. Tiempo después, el propio Tyalor sería sustituido por Ronnie Wood para formar la alineación permanente de The Stones.

Let It Bleed es uno de los grandes discos de su tiempo en el que podemos escuchar a la banda de rock por excelencia, los inmortales Rolling Stones, en una etapa de transición y es un clásico que no podemos dejar de recordar en su quincuagésimo aniversario.

 

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button