DestacadasUpShow

Lex Luthor: 80 años.

El villano por excelencia de los comics.

Es uno de los villanos más reconocidos desde hace 80 años, un genio sin escrúpulos que ha tenido varias versiones interesantes a la altura de uno de los héroes más importantes de la cultura pop. Es Lex Luthor, acérrimo enemigo del último hombre de Krypton.

 

Luthor no sólo es el máximo enemigo de Superman (y de gran parte de los héroes de DC) sino que comparten más que eso en la vida real: cuando Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman en 1934, distaba mucho del que conocemos hoy en día. Superman (basado parcialmente en el concepto de Nietzche) era un hombre superior a los demás y una especie de tirano. La imagen que desarrollaron para su personaje era la de un hombre caucásico, calvo, similar a que se convirtió en Lex Luthor. En realidad, se trata de una coincidencia.

 

Alexander Joshep Luthor aparece por vez primera en Action Comics #23, con fecha de portada de abril de 1940, que salió a la venta aproximadamente el 23 de febrero de ese año. Se le introdujo sólo con su apellido, Luthor, y así se mantuvo durante algún tiempo. De inicio, la imagen del villano era la de un pelirrojo, pero debido a un error, se cambió a la del hombre sin cabello y con sobrepeso que se volvió característica durante mucho tiempo.

Se cree que el artista Leo Nowak confundió al personaje cuando lo dibujó para la tira de periódico. La imagen se quedó como definitiva y se abandonó el cabello rojo de Luthor. La nueva versión debutó en Superman #10 (5 de marzo de 1941). El concepto de la pérdida de cabello se ha utilizó para varias historias. En la película de 1978, vemos a Gene Hackman usando una peluca en gran parte del filme.

 

Y hablando de Hackman, Luthor ha tenido buenas interpretaciones como la del mencionado -y ya retirado- actor (aunque cabe mencionar, que a veces resulta por demás caricaturesco y absurdo, más no es culpa del actor).

 

La serie Smallville debió gran parte de su éxito a la mancuerna de sus dos protagonistas: Tom Welling como Clark Kent y Michael Rosenbaum como Lex Luthor.

 

Otra memorable versión, es la de la animación de Superman en 1996, con la voz de Clancy Brown.

 

Otros actores que han interpretado al villano, son: John Cryer (en el Arrowverso), John Shea (Las Aventuras de Louis y Clark), Jesse Eisenberg (Batman v Superman: Dawn of Justice) y Kevin Spacey (Superman Returns).

 

El concepto mismo del villano ha cambiado con los años, pasó de ser un científico loco con deseos de dominación mundial a un exitoso empresario de poca ética que consigue sus fines a costa de lo que sea. Su interés tiene que ver más con la amortización y lo económico. “El fin justifica los medios”, y para conseguir sus fines normalmente le estorba Superman. En 2001, Luthor se convirtió en presidente de Estados Unidos en los comics de DC. También se publicó una “Biografía No Autorizada” (por James D. Hudnall y Eduardo Barreto) en 1989 donde se le comparaba con Donald Trump.

 

Tras Crisis en las Tierras Infinitas de 1985 fue que surgió la versión del empresario y magnate excéntrico a cargo del extraordinario artista y escritor canadiense, John Byrne, quien revitalizó la mitología de Superman. Desde entonces, Luthor se ha mantenido constante en cuanto a concepto. Enemigo, aliado, villano despiadado o magnate inescrupuloso, Lex Luthor celebra 80 años de haber sido creado.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close