Publicidad
Espectáculos

Live 8, la unión mundial por medio de la música

Hace 15 años, en un tiempo en que la gente podía congregarse en grandes cantidades para un solo evento, se llevó a cabo lo que tal vez ha sido el concierto más grande de la historia… Live 8.

No es exageración: en los 5 continentes se realizaron presentaciones en vivo con algunos de los músicos más reconocidos. El motivo fue –en parte- la celebración del aniversario de Live Aid, organizado por Bob Geldof en 1985 (del cual hablaremos próximamente) y que tenía la finalidad la recaudación de fondos para el continente africano, muy golpeado por la hambruna y el sistema Apartheid.

Live 8, a su vez, también buscó recabar fondos para combatir la pobreza mundial, así como hacer presión en el grupo del G8, que realizaría una reunión del 6 al 8 de julio en Escocia. Como resultado, los gobiernos de los países integrantes (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea), acordaron incrementar la ayuda a países pobres y al continente africano, de 25 mil millones de dólares a 50 mil, en un lapso de 5 años.

Más de 1,000 músicos y actores participaron en el majestuoso evento que fue transmitido en los 5 continentes por casi 200 cadenas de televisión y 2,000 de radio.

Live 8 fue inaugurado en Londres con la presentación de Paul McCartney junto a U2 con la interpretación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La canción, muy apropiadamente, habla acerca de un evento que está a punto de comenzar, deseando que sea del agrado de la audiencia.

Coldplay, Stereophonics, Keane, Elton John, R.E.M., Travis, Annie Lennox, Madonna, Robbie Williams, George Michael y el organizador principal, Bob Geldof, fueron algunos de los músicos que se presentaron en Londres.

Stevie Wonder (con duetos de Rob Thomas y Adam Levine de Maroon 5), Kaiser Chiefs, Will Smith, Black Eyed Peas, Bon Jovi, Destiny’s Child, Dave Mathews, Linkin Park, Alicia Keys y Maroon 5, entre otros, hicieron lo propio en el concierto realizado en Philadelphia, ciudad cuna de la independencia de Estados Unidos.

En Barrie, Ontario, Canadá, Bryan Adams, Simple Plan, Deep Purple, Celine Dion, Mötley Crüe y Neil Young.

Pet Shop Boys hizo lo impensable al presentarse en Rusia, junto a varias bandas locales.

Green Day, Audioslave, Chris de Burgh, Brian Wilson (fundador de Beach Boys), Renee Olstead, a-ha, Faithless, Phil Collins y Roxy Music fueron algunos de los encargados del espectáculo en Berlín, Alemania.

En Japón, Björk, Good Charlote y McFly fueron algunos de los actos en vivo.

Dido y Youssou N’Dour, Zucchero, The Cure, Placebo, Shakira, Muse, y Andrea Bocelli hicieron su presentación en París, mientras que en Roma, Duran Duran, Jovanotti, Laura Pausini y Spandau Ballet, además de Zucchero, quien hizo el viaje de un lugar a otro.

En Johannesburgo, Sudáfrica, Nelson Mandela fue encargado de presentar el evento con actos musicales de todo el continente, como Mahotella Queens, Orchestra Baobab y Zola, entre otros.

Además, y para cerrar el magistral evento, se consiguió lo que se creía impensable, la reunión de Pink Floyd. El cuarteto que quedó transformado en trío cuando Roger Waters renunció en 1983 con una enemistad que duró 22 años. Waters, junto a David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason tocaron por última vez durante casi 25 minutos.

Tiempo después, salió a la venta una caja con varios discos en dvd y algunas de las presentaciones más recordadas.

El 2 de julio de 2005 se recordará como un día en el que el planeta se reunió por medio de la música para un fin común. Se llamó Live 8 y de ello se cumplen 15 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button