DestacadasUpShow

Live Aid, la rockola global, a 35 años.

Hace unos días, el 2 de julio para ser precisos, hablamos del 15 aniversario del concierto realizado en los 5 continentes, Live 8 y su importancia en varios ámbitos, como el político y el artístico. Live 8, entre sus logros, tuvo a bien lo que se antojaba imposible: reunir a los miembros de Pink Floyd en lo que resultaría ser su última presentación juntos.

Aquí te dejo la liga por si deseas leer acerca de ello:

Como mencioné entonces, Live 8 tuvo su referente en el concierto Live Aid, realizado en los estadios Wembley de Londres, Inglaterra, y John F. Kennedy de Philadephia, Pennsylvania, Estados Unidos. En 2020 se cumple 35 años de su realización.

El actor y músico Bob Geldof fue uno de los impulsores y su principal vocero. Geldof había ganado reconocimiento al interpretar a Pink en el filme de Alan Parker de 1981, The Wall, con la música de Pink Floyd. Además, Geldof tenía su propio grupo de rock llamada the Boomtown Rats que tuvo éxito mundial con el sencillo “I Hate Mondays”. El otro vocero y organizador de Live Aid fue Midge Ure, productor musical, cantante y compositor.

El concierto de 1985 en sí tuvo un nuevo auge al formar parte del filme de 2017, Bohemian Rhapsody, que muestra algunos de los aspectos biográficos del cuarteto Queen y que cierra con una buena recreación de su participación en Live Aid, considerado una de las mejores apariciones en vivo de Queen, así como uno de los mejores momentos del concierto.

La finalidad de Live Aid fue la de recabar fondos para ayudar a combatir la hambruna en África y dio continuidad al sencillo de la navidad de 1984, “Do They Know It’s Christmas?”.

El sábado 13 de julio de 1985 se llevó a cabo el enorme evento en dos continentes. En ese tiempo también se dio a conocer un dueto entre David Bowie y Mick Jagger (The Rolling Stones) con el clásico de Martha and The Vandellas, Dancing in the Streets. La grabación se realizó como parte del evento de recaudación.

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los efectos y repercusiones de tal evento; uno de los fines se logró sin discusión: abrir los ojos del mundo entero ante las imperiosas necesidades del continente africano. Una vez más, se demostró que la música podía borrar las fronteras.

Algunos de los actos que se presentaron en el concierto de Wembley fueron: Status Quo, The Boomtown Rats, Spandau Ballet, Sade, Sting con Phil Collins en batería, Brian Ferry con -el guitarrista de Pink Floyd- David Gilmour, Paul Young, U2, Dire Straits, Queen, David Bowie, The Who, Elton John y Paul McCartney.

En Estados Unidos: Joan Baez, Four Tops, Billy Ocean, Black Sabbath, Run-DMC, REO Speedwagon, Judas Priest, Bryan Adams, Beach Boys, Simple Minds, The Pretenders, Santana con Pat Metheny, Madonna, Tom Petty and The Heartbreakers, The Cars, Neil Young, Eric Clapton, Phil Collins (quien realizó el viaje transcontinental para estar en ambos escenarios), la reunión de Led Zeppelin (a cinco años de la muerte del baterista John Bohman), Crosby, Stills, Nash & Young, Duran Duran, Patti LaBelle, Hall & Oates, Mick Jagger con Tina Turner y el trío de Bob Dylan con Keith Richards y Ronnie Wood de los Stones.

Una de las enseñanzas de Live Aid es que los esfuerzos humanitarios a través de la música son posibles y continúan al día de hoy, por fortuna, como lo hemos visto recientemente con la nueva urgencia del COVID-19. Live Aid cumple 35 años de haberse realizado.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close