DestacadasUpShow

Llega… ¡Goliath!

Uno de los comics principales de Marvel ha sido The Avengers. Su primer número llegó a los puestos de periódicos y farmacias de Estados Unidos el mismo día que X-Men #1 (2 de julio de 1963) y ambos llegaron a ser dos de las marcas más importantes para la compañía.

.

The Avengers, en realidad, no debió haber sido publicado ese día y su creación fue un tanto apresurada, pues Daredevil tenía que llenar ese espacio; sin embargo, problemas internos retrasaron la producción de Daredevil #1 y su comic se pospuso hasta 1964 (el 4 de febrero).

.

Debido a la premura, Stan Lee y Jack Kirby agruparon a los personajes más conocidos hasta ese entonces, casi todos con su propio comic y al estilo de Justice League of America de DC Comics tres años antes. Recordemos que el encargo inicial del dueño de Marvel, Martin Goodman, fue la creación de un título similar a JLA, pero como la editorial no contaba con superhéroes de su propiedad en ese entonces, debieron crear un grupo nuevo: The Fantastic Four.

.

Para 1963, Marvel ya contaba con héroes populares; Kirby reunió a los personajes de los cuales él se hacía cargo -por eso no se incluyó a Spider-Man pues este era cocreación de Steve Ditko-. Como dato adicional, Kirby había hecho una propuesta inicial de Spider-Man que no fue utilizada. Sin embargo, la portada de la primera aparición del arácnido fue dibujada por Kirby, con tintas de Ditko.

.

Como con otros títulos, Kirby tuvo que dejar de coescribir y dibujar Avengers eventualmente. Su último número fue el #8 (9 de julio de 1964) con la presentación de Kang, el conquistador y en el #9 fue sustituido por Don Heck (aunque Kirby aún hacía diseños de personajes y colaboraba con ideas y portadas).

.

A diferencia de otros títulos, Avengers inició la tradición de cambiar de integrantes. Tanto X-Men como Fantastic Four se mantenían constantes en sus alineacines. Avengers tuvo su primera gran variante en sus filas con el #16 (11 de marzo de 1965) cuando Captain America recluta a Hawkeye, Scarlet Witch y Quicksilver (todos, exvillanos).

.

Sin embargo, los cambios habían comenzado prácticamente desde el inicio. The Hulk abandona la revista en el número 2 y en el 4 se reintroduce a Captan America, creado en 1940 por Joe Simon y Jack Kirby.

.

Por su parte, Ant-Man cambia a Giant-Man con el segundo número de Avengers, iniciando a su vez una tradición de modificaciones en su identidad. Hank Pym también fue Yellowjacket, Dr. Pym e incluso The Wasp, versión masculina.

.

En el número 28 de Avengers, publicado hace 55 años, el 10 de marzo de 1966, Pym cambia su identidad y traje, de Goliath a Giant-Man. El comic estuvo a cargo de Stan Lee y Don Heck, conformando después de varios meses a un quinteto de héroes.

.

Henry “Hank” Pym había dejado a The Avengers al mismo tiempo que The Wasp, Thor e Iron Man. En el #28, acude a su antiguo grupo para pedirles que le ayuden a localizar a The Wasp, quien ha sido secuestrada por The Collector, perteneciente a una raza extraterrestre. Pym está imposibilitado para cambiar de tamaño a capricho, sólo puede hacerlo por periodos de 15 minutos y a una estatura de 25 pies (7.62 metros); de lo contrario, el esfuerzo podría ser demasiado perjudicial para su cuerpo. Scarlet Witch le provee de un nuevo traje y Pym asume la identidad de Golitah.

El equipo de héroes provoca la huida de The Collector y de The Beetle (un villano que solía enfrentar a The Human Torch de los Fantstic Four) y rescatan a Janet van Dyne.

.

Al finalizar la aventura, tanto Hank como Jan deciden permanecer en el equipo de alineación fluctuante. Otros personajes que se unieron a The Avengers durante sus primeros números fueron:

Swordsman (Jaques Duquesne, antiguo entrenador de Hawkeye) en Avengers #20 (publicado el 8 de julio de 1965):

.

Hercules en Avengers #45 (publicado el 8 de agosto de 1967):

.

Black Panther (T´Challa) en Avengers #52 (publicado el 7 de marzo de 1968):

.

Vision en Avengers #58 (publicado el 10 de septiembre de 1968):

.

Black Knight (Duane Whitman) en Avengers #71 (publicado el 14 de octubre de 1967):

.

Y Black Widow (Natasha Romanoff) en Avengers #111 (publicado el 20 de febrero de 1973):

.

Posteriormente otros héroes fueron reclutados para integrarse a The Avengers, tales como Mantis, Beast (de los X-Men), Moondragon, Hellcat, Two-Gun Kid, Ms. Marvel (Carol Danvers, ahora Captain Marvel), Falcon (Sam Wilson), Wonder Man (Simon Williams) y muchos más, algunos de ellos bajo varias identidades, como el caso del doctor Pym, a quien vimos por vez primera como Golitah en Avengers #28. Identidad, por cierto, alguna vez asumida por Clint Barton, alias Hawkeye.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button