DestacadasUpNewsUpShow

Loco, genio y figura… Q.E.P.D. “El Loco” Valdés.

Se nos ha ido el penúltimo de una gran dinastía y uno de los tres más famosos hermanos Valdés, el buen Manuel, quien ha partido de este mundo, el viernes 28 de agosto de 2020 a los 89 años de edad a causa del cáncer.

“Tengo un tumor en la frente, tengo un tumor maligno en la frente pero yo soy muy valiente”. Haciendo una canción para su mal fue la manera del cómico y actor para enfrentar el duro diagnóstico.

La capacidad de El Loco para hacer comedia de botepronto era memorable y digna de estudio. Bastaba con un escenario y público. De lo demás, él se encargaba. El ingenio se podía ver y disfrutar desde programas como El Show del Loco Valdés o Ensalada de Locos, junto con otros grandes de la comedia, como Héctor Lechuga y Alejandro Suárez.

Como sus hermanos Germán Genaro y Ramón Antonio, El Loco tenía un largo nombre: Fernando Manuel Alfonso Gómez de Valdés y Castillo y nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el día jueves 29 de enero de 1931.

Tin Tan, Ramón, El Ratón y El Loco fueron los cuatro hermanos que se hicieron como los buenos, en las carpas, en la radio, en el cine y la televisión. Por supuesto, Manuel también hizo doblaje, teatro y novela en televisión. ¡Ah! Y era seguidor empedernido del Club América. ¿Quién no conoció las memorables apuestas con otro de los grandes, Sergio Corona?

Los medios de México simplemente no serían los mismos sin los Hermanos Valdés. La primera película de El Loco fue el clásico de 1949, Calabacitas tiernas, al lado de Rosita Quintana y sus hermanos Tin Tan y Ramón. Si bien cada uno tenía la capacidad de llenar por sí solos los escenarios, era un deleite verlos trabajar juntos. Por ejemplo, en la cinta Dos Fantasmas y una muchacha, de 1958, en la que dos catrines (El Loco y Tin Tan) se baten a duelo, sólo para condenarse a pasar juntos la eternidad. Es de esta que se desprende la canción más famosa de Manuel, “El médico brujo”, que es un cover de la canción del mismo año, pero compuesta e interpretada por el creador de Alvin y las ardillas, David Seville.

Manuel Valdés participó en más de 60 películas desde el Cine de Oro y en seis telenovelas. Es también recordada la anécdota que le valió un veto y la cancelación de su programa por parte de Televisa cuando preguntó “¿Quién es el bombero más famoso?”, a lo cual el mismo contestó: “Bomberito Juárez”. El Show del Loco Valdés se transmitió de 1972 a 1974 y, si bien no regresó, dejó una buena historia.

Por sí sólo, El Loco hizo historia como “El lobo feroz” de Caperucita, serie de películas que iniciaron en 1960 y a cuyo personaje regresó en múltiples ocasiones.

(El Loco Valdés interpretando, de Chava Flores, “Pichicuás”, a partir del minuto 3:00)

El ingenio y facilidad para la improvisación de la extinta comedia blanda de El Loco Valdés merece reconocimiento y estudio por nuevas generaciones de actores y comediantes, estandoperos y todo aquel que deseé hablar frente a un público, real o virtual. El loco deja buena escuela y una extensa familia de 12 hijos, como Marcos Valdés y Cristian Castro. No sólo ellos están de luto, también todo un país que en más de una ocasión soltó una carcajada con  las locuras del genio, Manuel Valdés. Que en paz descanse.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close