DestacadasUpShow

Los Esenciales: Héroes “de a deveras”.

Aquel que se queja de permanecer encerrado la mayor parte del tiempo debido a la pandemia generada por el Coronavirus SARS-CoV-2, generador de la enfermedad conocida como COVID-19, puede considerarse afortunado. Los equipos de salud en todo el mundo se han mantenido trabajando en jornadas sobrehumanas y arriesgando la vida por los demás. Este heroico proceso ha sido llevado al papel por medio de Marvel Comics, en el especial denominado The Vitals: True Nurse Stories (Los vitales –o esenciales-: historias verdaderas de enfermeras).

.

Este comic presenta historias reales de trabajadores de la salud en Estados Unidos que han priorizado la vida de los demás por encima de la propia. Marvel Comics, en asociación con la Red de Salud de Allegheny (en Pennsylvania) y la agencia de publicidad Doner, han creado y distribuido el ejemplar, tanto de manera física como digital.

.

Las vivencias fueron recopiladas de las experiencias reales de las enfermeras y enfermeros que laboran en la red de 13 hospitales de la cadena antes mencionada y que se extiende por la zona del oeste de Pennsylvania. En cuanto a la parte creativa, The Vitals: True Nurse Histories cuenta con el trabajo del escritor y editor Sean Ryan, así como de los artistas Marcio Fiorito, Jose Carlo y Mirko Colak.

.

Asimismo, la institución de salud ha dado a conocer un video donde hablan los hijos de algunos héroes reales que arriesgan su vida día a día.

.

El comic puede ser leído de manera gratuita en el sitio:

https://read.marvel.com/#/labelbook/56132?smartpanel=1

Por otro lado, Marvel publicará la recopilación de una serie de portadas variantes a sus comics que tuvieron como tema principal, el confinamiento y la manera en que los superhéroes pasan el tiempo. Esto, para aligerar un poco la carga de aquellos lectores que se sintieran atrapados en sus casas.

.

Héroes at Home #1 es un especial ligero y de tintes humorísticos, escrito por Zeb Wells con arte de Gurihiru. Será publicado este miércoles 9 de diciembre y puede ser adquirido en tiendas de comics especializadas o de manera digital en plataformas como Amazon o Comixology.

.

Ambos especiales fueron creados para generar conciencia y proveer solidaridad con la población. Estados Unidos es uno de los países más afectados por la pandemia de COVID-19, por lo que varias instituciones hacen propuestas para difundir información.

.

No es la primera vez que los comics se involucran con eventos de la vida real y estos se remontan hasta los propios inicios del medio. Por ejemplo, Superman, Batman y Robin atendieron la feria de ciencia y tecnología de 1939 en un especial publicado por DC Comics.

.

Stan Lee fue contactado por la secretaría de su país para crear una historia que hablara acerca del peligro de las drogas, misma que presentada en Amazing Spider-Man #96 al #98 de 1971. En ella, vemos al mejor amigo de Peter Parker, Harry Osborn, lidiando con la adicción.

.

Por otro lado, Neil Gaiman escribió una historia donde su personaje de Sandman, Death (Muerte), habla de los riesgos de contagiarse de VIH.

.

Un ejemplo un poco más reciente, es la respuesta que las editoriales tuvieron a los atentados de la Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. De manera urgente, Marvel encomendó la producción de un comic conmemorativo al entonces equipo creativo de Amazing Spider-Man, el escritor J. Michael Straczynski, el dibujante John romita Jr. y el entintador Scott Hanna, quienes dejaron a la mitad su historia en curso para insertar un especial de un número donde Spidey se enfrenta a la devastación ocurrida en Manhattan. La portada fue publicada en color negro.

.

Poco tiempo después, la mayoría de las editoriales de comics crearon especiales temáticos del 11 de septiembre para recaudación de fondos.

Así es como los comics reflejan el heroísmo de un sector que muchas veces no tiene voz ni eco, pero que existe y se encuentra peleando en las calles, a veces mucho más cerca de lo que creemos.

Y a todos aquellos héroes y heroínas de la salud –doctores, enfermeras, administrativos, personal de limpieza y otros- que anteponen el bienestar común al propio en aras de su deber, responsabilidad y calidad humana… GRACIAS.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button