DestacadasUpShow

Los mejores discos de 2020. Parte 2.

Se acaba el año, pero la música no. Afortunadamente. Y aprovechamos el cierre de este 2020 para recordar más de la buena música que surgió. Mucha de ella, como producto de la necesidad creativa motivada por la pandemia, el caos y el confinamiento. Te dejo el link para la primera parte con las 10 primera producciones. Estas no están agrupadas de forma alguna, ni por género ni por importancia:

.

11. METALLICA WITH THE SAN FRANCISCO SYMPHONY. S&M2.

Uno de los cuartetos de trash metal más conocidos del orbe hizo presencia este año con el segundo volumen de nuevos clásicos y arreglos por parte de la orquesta de San Francisco. El primer material data de 1999 y en esta ocasión contiene al menos una canción de cada uno de los 10 discos de estudio de la banda.

.

12. ELLA FITZGERALD. THE LOST BERLIN TAPES.

En 1962, Ella dio un concierto en Berlín, mismo que se grabó y cuyas cintas desaparecieron. Ahora, casi 60 años después, podemos finalmente disfrutar del talento de esta extraordinaria cantante. La mezcla de los masters es de una alta calidad, por lo que se escucha como su fuera un evento reciente, tal como lo atestiguaron aquellos afortunados en 1962.

.

13. DIANA KRALL. THIS DREAM OF YOU.

En 2020 nos presentó This Dream of You.

La producción de estudio número 15 en la carrera de la prodigiosa pianista incluye temas como el que da nombre al disco y que es de la autoría de Bob Dylan; o bien, “Autumn In New York” de Vernan Duke, el mega clásico “Singin’ in the Rain”, “How Deep is the Ocean” de Irving Berlin y otros más.

.

14. DEFTONES. OHMS.

El grupo de metal alternativo de Sacramento, California, no había lanzado material desde 2016 cuando promocionaron Gore. Los temas de la nueva placa son variados e incluso el primero de ellos, “Genesis”, habla de superar los obstáculos y convertirse en algo nuevo, casi podríamos atrevernos a decir que cae en el terreno de lo positivo. También hay canciones de reclamo, como a las relaciones románticas pasadas, a las tóxicas nuevas y hasta al medio ambiente.

.

15. ALICIA KEYS. ALICIA.

La compositora se acompaña de buenos colaboradores para su nuevo material -el número 7 en su historia-, como Jill Scott y Khalid, por mencionar un par. El disco contiene 15 canciones y no tiene falla, es un muy rico R&B con influencias de otros ritmos, como el reggae. Keys ha demostrado ser una auténtica artista desde hace años y en esta ocasión tampoco decepciona.

.

16. THELONIOUS MONK. PALO ALTO.

Este es un concierto de 1968 que “el Monje”, Thelonious Monk, hizo en una escuela primaria. 52 años después de realizado, el audio ha sido restaurado y presentado como un nuevo material, indispensable para los aficionados al jazz. Palo Alto ya está disponible, siendo una muestra más de cómo la música sirve para unir al mundo.

Album cover for “Palo Alto”

.

17. ALANIS MORISSETTE. SUCH PRETTY FORKS IN THE ROAD.

Such Pretty Forks in the Road es la novena producción de la cantautora canadiense. La placa es un material pulido y muy agradable al oído, tanto en composición musical, como en su contenido lírico. Cuenta con 11 composiciones, cuatro de los cuales han servido como sencillos. Recibió buenas críticas y se menciona como uno de los mejores materiales del año.

.

18. LA OREJA DE VAN GOGH. UN SUSURRO EN LA TORMENTA.

“Buenas canciones que desprenden el inconfundible aroma de La Oreja de Van Gogh, a modo de himnos tocados por la varita mágica de su particular estilo. Se ha comprobado con los temas adelantados, de trazo tan heterogéneo y rico en matices como perfectamente identificable”, según la propia página del grupo. Difícil refutar tal aseveración.

.

19. THE FLAMING LIPS. AMERICAN HEAD.

La placa de estudio número 16 de los Flaming ha llegado: American Head (Cabeza americana) es un disco conceptual en el que se habla de algunas de las grandes dolencias de Estados Unidos (y que bien podría aplicarse a cualquier país). Habla de los círculos viciosos y de los grandes males de la sociedad, aquello que aqueja a las cabezas (norte) americanas. Un tanto depresivo, como lo es el estilo de esta revolucionaria banda.

.

20. DOVES. THE UNIVERSAL WANT.

Es el quinto disco de estudio de la banda de rock de garaje británico y tan sólo tuvimos que esperar 10 años desde su material anterior. “Carousels” fue el sencillo que inició promoción el 18 de junio y que hizo renacer la esperanza de escuchar nueva música por parte de Doves, un “Deseo (casi) universal”.

.

ADDENDUM 2: FITO PÁEZ. LA CONQUISTA DEL ESPACIO.

Fito Páez es uno de los grandes músicos de América Latina de los últimos tiempos. El argentino presentó una excelente producción en 2020: La conquista del espacio.

Páez conoce la música como la palma de su mano. El compositor y cantante se encuentra en gran forma, mezclando rock con música sinfónica, muy en su estilo y su sentir. Sin duda, uno de los grandes álbumes del año.

.

Terminamos la segunda parte de la lista con los mejores discos de 2020. Te espero en la siguiente entrega, la tercera de cinco.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button