DestacadasUpShow

Los mejores discos de 2020. Parte 5.

Finalizamos con nuestras menciones de los mejores discos de 2020. Tuvimos un poco de todo y aunque cambiemos de año, muchos de ellos se integrarán a nuestros soundtracks de vida. ¿Ya tienes los tuyos? Te dejo la liga para los 10 anteriores:

.

41. KANSAS. THE ABSENSE OF PRESENCE.

Una de las agrupaciones musicales más constantes en la historia regresó en 2020 con su disco de estudio número 16: The Absence of Presence. La placa de 9 canciones de influencias pop, rock y progresivas continúa siendo el sello del grupo que cuenta con 50 años de vida.

.

42. DEEP PURPLE. WHOOSH!

Whoosh! es un disco en el que Deep Purple crea sin importar el género musical. No es metal ni es rock progresivo, es la encarnación actual de uno de los grandes representantes del rock. Es… música y ya. Su sonido maduro no es frenesí, pero sí actitud. Las composiciones son inspiradas con base firme en la experiencia. Su rock es decisivo y melódico; cada uno de sus integrantes tiene la oportunidad de mostrar su sonido y habilidad, debido en gran parte a la buena mezcla de la placa.

.

43. NICK MASON’S SAUCERFUL OF SECRETS. LIVE AT THE ROUNDHOUSE.

Nick Mason, baterista de Pink Floyd y único integrante en permanecer dentro de la banda desde el primer día y hasta el último, reunió a varios músicos en 2018 bajo el nombre de Saucerful of Secrets, nombre de la segunda producción de Floyd de 1968. Desde entonces, se han dedicado a hacer presentaciones con canciones de Pink, sobre todo de su etapa temprana, con Syd Barrett y hasta antes del Dark Side of the Moon.

La pregunta era… ¿Para cuándo un disco? Bueno, llegó en 2020 y es recopilación de presentaciones hechas un año antes en el Roundhouse, recinto londinense donde Floyd tocó al inicio de su carrera.

.

44. JON ANDERSON. 1000 HANDS: CHAPTER ONE.

Una producción que data de los años 90, que fue dejada “a medias” y retomada en 2016, este nuevo disco como solista del ex líder de Yes, Jon An derson, presenta colaboraciones con gente como Ian Anderson (líder de Jethro Tull), Chick Corea, Jean-Luc Ponty y sus compañeros de Yes, Rick Wakeman, Steve Howe, Alan White y el cofundador del grupo y fallecido en 2015, Chris Squire.

1000 Hands: Chapter One, como su nombre lo indica, seguramente será el primer volumen de varios y mientras que se dio a conocer de manera digital en 2019, fue en 2020 que las versiones físicas aparecieron.

.

45. STEVE HOWE. LOVE IS.

Otro integrante ¿o exintegrante? Del grupo Yes, el guitarrista Steve Howe, dio a conocer un nuevo disco como solista. Es del conocimiento general que Yes ha tenido serios conflictos entre sus integrantes en años recientes, en especial desde la muerte de su cofundador, el bajista y cantante Chris Squire en 2015. Howe promueve su primer material desde 2011, de 10 canciones, la mitad instrumentales.

.

46. COREY TAYLOR. CMFT.

Corey Taylor, cantante de Slipknot, lanzó su álbum debut, reminiscente de su grupo, pero que a la vez nos presenta una amalgama de géneros que embonan a la perfección pese a que no serían la elección más obvia para combinar. CMFT Es mezcla de country, blues y metal con invocación a las temáticas clásicas de cada uno de esos géneros. No es tan pesado como podría ser un disco de Slipknot, más tampoco requiere de serlo. Una de las grandes propuestas de este año.

.

47. ROGER WATERS. US + THEM.

Uno de los rockeros clásicos más activos del nuevo siglo es Roger Waters, quien se ha mantenido en el camino con sus presentaciones en vivo de The Dark Side of the Moon y The Wall. Su más reciente material es un concierto que integra temas en concierto de los dos discos antes mencionados, así como de Animals, Wish You Were Here y el último disco de estudio de Waters, Is This the Life We Really Want, de 2017.

.

48. VARIOS. ERIC CLAPTON’S CROSSROADS GUITAR FESTIVAL 2019.

El festival musical de 2019 está por fin disponible como disco. La celebración a la guitarra cuenta con memorables colaboraciones en un evento que tiene fines altruistas por medio de la fundación de mismo nombre, creada por Clapton. En la nueva versión podrás escuchar participaciones inspiradas de gente como Keb’ Mo’, Los Lobos, Shery Crow, Jeff Beck, Robert Cray, Peter Frampton, Bonnie Raitt, Buddy Guy, John Mayer, Gary Clark Junior y Gustavo Santaolalla.

.

49. NORAH JONES. PICK ME UP OFF THE FLOOR.

Distinto, pero similar, es el séptimo disco de estudio de Jones en el que se percibe el estilo natural de la cantautora y, en esta ocasión, una rica variedad de influencias musicales que la distinguieron desde el inicio de su carrera, como el jazz y el blues, sin que estos fueran demasiado dominantes. En esta ocasión, los contenidos líricos son un poco más sombríos, pero el clima que se ha vivido en los últimos tiempos no es para menos.

.

50. THE WEEKND. AFTER HOURS.

Otro músico reconocido de los últimos años, The Weeknd, lanzó lo que es su cuarto material de estudio. Como otros, contó con varias versiones, una en la que aparecen remixes de algunos de los tracks. La reconocible voz del canadiense nos acompaña en 14 composiciones (en la edición regular) que son, en su constitución musical, relajadas de estilo R&B apoyadas en lo electrónico.

.

ADDENDUM 5: TAME IMPALA. THE SLOW RUSH.

Cuatro discos han pasado desde su debut en 2010 y el cuarteto liderado por el australiano Kevin Parker, quien es el encargado de grabar enteramente los instrumentos para los discos de estudio, no decaen en calidad. Pop con sicodélico y algo de R&B se puede escuchar en The Slow Rush. Estos nos llevan por reminiscencias auditivas de la década de los 70’s a la fecha.

.

Y si creíste que ya habíamos terminado, te presento un último material…

ADDENDUM 6: WILLIAM SHATNER. THE BLUES.

El casi nonagenario y ex capitán de la USS Enterprise de Star Trek, presentó en 2020: The Biues, un gran disco con clásicos del género y buenas colaboraciones, como las de Ritchie Blackmore de Deep Purple, Harvey Mandel, Canned Heat y Steve Cropper, entre otros.

The Blues es eso, un catálogo de algunos de los grandes clásicos como “Sweet Home Chicago”, “The Thrill Is Gone”, “Born Under A Bad Sign”, “I Put A Spell On You”, “Crossroads”, “Let’s Work Together” y “Sunshine Of Your Love”.

Ahora sí, estos fueron 56 álbumes musicales lanzados en estos caóticos 12 meses. Y mientras que las circunstancias han sido muy difíciles, la música siempre estará para nutrir, relajar y limpiar el alma.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button