Publicidad
Espectáculos

Los mejores Jokers de la historia.

El villano ha sido interpretado por excelentes actores.

Llegó la película de Joker y ha generado mayor respuesta de la que se esperaba. Desde la taquilla hasta las redes sociales. La gente se ha apresurado a verla y han emitido su veredicto. El rango de respuesta ha sido muy variado pero, en general, positivo.

La actuación de Joaquin Phoenix ha sido laureada una vez más y muy posiblemente se coloque como una de las versiones favoritas del personaje de 80 años.

Aprovechamos la ocasión pues el tema sigue “calientito” y recordamos en este espacio algunas otra versión de Joker en medios distintos al comic y que la gente ha conocido y recordado a lo largo de los años. Igual que siempre, no va en orden de importancia. Cada quien tiene su favorito y uno que otro, podría encontrar apenas una versión que le guste.

Antes de comenzar, de dejo un par de link relacionados con este villano.

Algunas de sus mejores historias:

https://www1.updatemexico.com/uplife/upshow/las-mejores-historias-de-joker/

 

Revisión –sin spoilers- de la reciente película:

https://www1.updatemexico.com/destacadas/joker-revision-sin-spoilers/

 

Ahora sí, la lista…

  1. JOAQUIN PHOENIX: JOKER (2019).

Comenzamos con el propio Phoenix, quien se ha consolidado como uno de los mejores actores de su generación. Muchos recordamos a su hermano River Phoenix, una joven promesa de la actuación, quien desgraciadamente murió muy joven.

Joaquin (sin acento) es una acertada adición al Universo DC en el cine y se une a la lista de películas exitosas de sus personajes, como Wonder Woman, Aquaman y Shazam!

Por cierto, el nombre del actor se pronuncia en español.

 

2. JARED LETO: SUICIDE SQUAD (2016).

Seamos justos con Jared Leto, su personaje fue recortado considerablemente de la cinta de Suicide Squad de 2016 por lo que parece más una intromisión que parte del argumento. Es sólo una justificación a Harley Quinn y tal vez habría sido interesante verlos en una película como pareja.

Suicide Squad ya contenía muchos personajes, por lo que Joker no luce lo suficiente. Las escenas y el diseño de personaje son barrocos y excesivos. A veces, demasiado es demasiado.

Dentro de los puntos negativos, Leto se esforzó por hacer una buena interpretación y es por ello que lo incluimos en esta lista.

 

3. CAMERON MONAGHAN: GOTHAM (2015-2018).

El caso de Gotham es uno muy peculiar e incluso dudamos de incluir a Monaghan en esta lista, pues el programa de televisión aparece haber sufrido una evolución casi involuntaria. Comenzó con una serie policiaca centrada en el detective Jim Gordon, quien se convierte en Comisionado de Gotham y uno de los aliados más cercanos de Batman. La premisa es innovadora y muy atractiva, basada en un comic, Gotham Central.

Así inició. Con el tiempo, Gotham se fue haciendo cada vez más un híbrido y no era ni policiaca ni de superhéroes, como si la producción tuviera miedo de abordar de lleno cualquiera de los dos géneros.

El caso de Joker es un reflejo de la serie. Se presenta como un personaje llamado Jerome (porque debe utilizar la “J”, ¿cierto?); posteriormente se revela que tiene un gemelo y durante mucho tiempo, se mantiene al auditorio suponiendo si se trata de Joker o no.

La historia es más bien titubeante y reminiscente de aquellos tiempos cuando los personajes no podían ser utilizados y se creaban facsímiles con el fin de ocupar esos lugares.

Con todo, la actuación de Monaghan es interesante y con un buen trabajo, haciéndonos creer, casi desde el inicio, que se trata del verdadero Joker, previo a establecer su identidad y convertirse en una de las más grandes de las amenazas de la ciudad de Gotham.

 

 

4. HEATH LEDGER: BATMAN: THE DARK KNIGHT (2008).

Hay poco que se pueda agregar a la actuación de Ledger en su último papel que, por desgracia, también significó el fin de su vida. Se ha romantizado la idea de que la muerte de Ledger tuvo que ver directamente con su actuación en esta cinta; sin embargo, nunca se estableció una relación entre ambos hechos.

Lo que es una realidad, es que Heath Ledger impactó con su versión de Joker, en uno de esos casos de perfectas conjugaciones: la cinta es impecable en su realización, los diálogos son extraordinariamente bien realizados, la actuación en general es sobresaliente y el diseño de imagen crea las sensaciones correctas sobre el espectador.

Hay algo casi poético en la locura de Joker y no podemos imaginar a otro actor creando esa versión.

 

5. JOHN DIMAGGIO: BATMAN: UNDER THE RED HOOD (2010).

Tan sólo su participación en la cinta animada de Batman de 2010 le vale su ingreso a esta lista, pero John DiMaggio es toda una leyenda del doblaje, recordado en gran parte por su interpretación de Bender en la serie Futurama.

Por alguna razón, al escuchar la extraordinaria interpretación de Joker, esperamos que DiMaggio en algún momento le diga a Batman “Bite my shinny a$$”.

La película se centra en la historia del regreso de Jason Todd, segundo Robin quien muere a manos de Joker y quien, adopta la identidad de Red Hood. Esta era la que utilizaba Joker antes de caer al baño de químicos que significa el nacimiento de Joker.

John DiMaggio es un veterano en el doblaje y también en el género de superhéroes pues ha prestado su voz para personajes como Galactus, Lex Luthor, Killer Croc, Mr. Freeze, Toyman y hasta Jake The Dog en Adventure Time.

 

6. MARK HAMILL: BATMAN THE ANIMATED SERIES (1992-1995).

Parte del renacimiento de Batman como el héroe de comics por excelencia comenzó en 1989 con la cinta de Burton y asestó un segundo golpe certero con la animación creada en 1992. En su tiempo, fue muy innovadora, con buenas historias y argumentos más maduros.

El ambiente y diseño de la animación creó todo un estilo, utilizado hasta la fecha y que podía competir con el anime (animación japonesa) en cuanto a identidad.

De esta época surgieron personajes memorables como los nuevos diseños de Clayface y Mr. Freeze, además de la creación de la detective René Montoya y Harley Quinn.

También memorable es la interpretación de Mark Hamill (Luke Skywalker) como The Joker (de 1992 a 1995) y para mucho, es la versión definitiva. Se dice que Hamill podría aparecer en diciembre en el crossover de las series de Arrow, Flash, Batwoman, Legends of Tomorrow y Supergirl, ni más ni menos disfrazado por vez primera como Joker. Esperamos sea más que un rumor.

Hamill ha vuelto a interpretar a Joker en otras series y películas animadas como Batman: Mask of the Phantasm (1993), The New Batman Adventures (1997-1999), Batman Beyond: Return of the Joker’ (2000), Batman: The Killing Joke (2016) y en tres versiones del videojuego de Arkham Asylum.

 

7. JACK NICHOLSON: BATMAN (1989).

Otro Batman que marcó época fue la versión de Jack Nicholson como Joker antagonizando a Michael Keaton. Incluso, en aquel tiempo, Jack era mucho más conocido que el propio protagónico y fue el gancho principal de la cinta.

Como Marlon Brando en Superman, Nicholson negoció las ganancias y pidió el 2% de la recaudación total, acuerdo que tal vez ningún otro actor podría haber conseguido. La producción estaba tan interesada en él, que incluso ofrecieron falsamente el papel a Robin Williams quien, al enterarse, juró no volver a trabajar para ellos.

Nicholson fue más de lo que se esperaba y durante muchos años se consideró la versión definitiva de Joker.

 

8. CESAR ROMERO: BATMAN TV SERIES (1966-1968).

Actor de ascendencia cubana y española, Cesar Romero fue un actor reconocido y hacía papeles de galán. En 1966 se incorporó al elenco de Batman, estelarizada por Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin). La serie era por demás infantil y absurda; sin embargo, las buenas actuaciones de sus participantes la convirtieron en una serie de culto y sigue recibiendo buenos comentarios hasta el día de hoy.

Romero interpretó a Joker con tintes infantiles y la vez, verosímiles, lo que lo convertían en un ser loco e impredecible. Una característica adicional es que Romero negó a rasurar su característico bigote, por lo que este era pintado de blanco al igual que el resto de su cara.

La versión de Romero apareció en las tres únicas temporadas de la serie (1966-1968), así como en la película (1966), que se sitúa entre las temporadas uno y dos.

 

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button