DestacadasUpShow

Los Red Hot y su “estilo raro” de 1985.

La mayor parte del planeta que gusta de la música rock, conoce a los Red Hot Chili Peppers de la década de los 90. Se convirtieron en una de las bandas de rock más famosas y representativas de los jóvenes. Sus conceptos e imaginación iban más allá de la música. Los innovadores videos fue un elemento importante para su proyección y permitió su colocación en el gusto general. La actitud rebelde de sus integrantes fue otro punto a favor, ya que se trataba de un grupo auténtico y con el cual muchos se identificaron.

Como con otros grupos, portar una camiseta de Red Hot Chili Peppers era casi una filosofía (en un tiempo, claro, en el que quien usaba una camiseta era porque conocía la música e iba más allá de sólo la iconografía).

Para poder llegar a tal punto de reconocimiento, el cuarteto inició un camino en ascenso que se remonta hasta el año de 1983. Para los 90’s, los Peppers ya era un grupo con amplia trayectoria. Esto también pasaba con otros músicos que tuvieron su punto importante de fama en la década, como Lenny Kravitz o Brian Adams; eran abanderados de la juventud, pero veteranos en la industria.

El segundo disco de estudio de Red Hot es el que nos atañe en esta ocasión. Freaky Styley salió a la venta en Estados Unidos el 16 de agosto de 1985 y es una excelente producción. Tal vez no sea de las más famosas, pero sus altos estándares técnicos, musicales, compositivos, de grabación y postproducción continúan siendo notable a 35 años de haber sido creado.

El material es una bien lograda mezcla de estilos como el rock, con elementos de rap, punk, funk y hasta rhythm and blues. Freaky Syley es menos acelerado que subsecuentes producciones. Hasta el rapeo de Anthony Kiedis es más parecido al de Run DMC, un tanto más cadencioso, que era el estilo predominante de los MC’s en los 80.

De la alineación clásica de los Peppers, solamente Kiedis (voz) y Flea (bajo) tocan en este álbum, también último en presentar al baterista Cliff Martinez. Todavía se integrarían a la banda, el cofundador Jack Irons (quien regresó por un tiempo) y D. H. Peligro (durante una corta temporada), antes de ceder el lugar a Chad Smith. Por otra parte, el guitarrista en turno es Hillel Slovak, quien permanecería hasta 1988 para dar a entrada a John Frusciante, cerrando así, la alineación de oro de los Peppers.

El disco contiene 14 canciones y con la remasterización de 2003, se integraron 6 más. Ambos los puedes encontrar rondando por internet en los servicios de streaming (como es costumbre, aquí encuentras una liga). Freaky Styley de Red Hot Chili Peppers s un excelente material y lo recordamos a 35 años de su origen.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close