UpShow

Los villanos de Spider-Man: Parte I.

Recordamos a los enemigos del trepamuros.

Con cada anuncio de una película de Spider-Man surge la incógnita de quién será el villano –o villanos- que enfrentará y la elección del actor es tan importante como la del protagónico. En la nueva cinta, Spider-Man: Far From Home (Lejos de Casa), sabemos que aparecerá Mysterio y será interpretado por Jake Gyllenhaal. Se sabe también que veremos versiones de Hydro-Man, Molten Man y hasta hay rumores acerca del primer villano en la historia de Spidey, The Chameleon.

Ya falta poco para el estreno, este 4 de julio.

Hoy comenzamos un vistazo rápido por las primeras apariciones de los villanos más importantes en la galería de Spider-Man. Los más clásicos debutaron en los primeros números del comic y fueron creados por Steve Ditko y Stan Lee.

Y sin más, comencemos…

  1. THE BURGLAR (“EL LADRÓN”): Debutó en la primera aparición de Spider-Man, Amazing Fantasy #15 de agosto de 1962. Él fue responsable de la muerte del tío Ben Parker y a quien Peter dejó escapar, pagando caras las consecuencias. Se presume que su nombre es Dennis Carradine, pero nunca se confirmó:

Las siguientes imágenes aparecieron en el primer especial anual de Spider-Man en el mes de octubre de 1964 y también fueron ilustrados por Ditko.

  1. THE CHAMELEON (EL CAMALEÓN): Fue el primer villano a quien enfrentó Spidey en su propia revista, Amazing Spider-Man #1, de marzo de 1963. No llegó a ser tan popular como otros, mas ha sido una constante en la historia de nuestro héroe. Tiene la habilidad de cambiar de identidad y en su primer encuentro, se hizo pasar por Spider-Man para inculparlo. Con el tiempo se descubrió que es medio hermano de Kraven y su nombre real, es Dmitri Smerdyankov:

  1. THE VULTURE (EL BUITRE): Adrian Toomes fue uno de los primeros villanos que enfrentó a Spider-Man y han peleado frecuentemente a través de los años. Fue integrante de Sinister Six junto a otros enemigos que iremos revisando. The Vulture fue responsable de la muerte del novio de May Parker, Nathan Lubensky, quien también era amigo de Toomes. Su aparición inaugural fue en el número 2 de Amazing en mayo de 1963:

  1. DOCTOR OCTOPUS (EL DOCTOR PULPO): El doctor Otto Octavius debutó en el número 3 de Amazing Spider-Man (julio de 1963) y es considerado por muchos como su enemigo principal. Fue responsable indirecto de la muerte del hermano de Betty Brant, Bennett, así como del padre de Gwen Stacy (el capitán de policía George Stacy) y estuvo a punto de matar a Black Cat (Felicia Hardy) cuando era novia de Spider-Man. También se apoderó del cuerpo de Peter Parker, suplantándolo durante mucho tiempo y construyó una enorme corporación, The Parker Industries. Fue creador y líder del grupo de villanos conocido como The Sinister Six:

  1. THE SANDMAN (EL HOMBRE DE ARENA): Flint Marko no sólo ha sido enemigo de Spider-Man, sino de otros héroes como Fantastic Four. Ha pertenecido a grupos como Sinister Six y The Frightful Four. Marko se reformó durante un tiempo y hasta formó parte del grupo de reserva de Avengers. También trabajó como mercenario junto a una de las aliadas de Spider-Man, Silver Sable con su equipo, The Wild Pack. Su primera aparición fue en el #4 de Amazing (septiembre de 1963). Su nombre de nacimiento era William Baker:

  1. DOCTOR DOOM: Spider-Man también ha enfrentado enemigos de Fantastic Four, como Doctor Doom, a quien conoció en el #5. Victor Von Doom es uno de los científicos y magos más poderosos del Universo Marvel, debutando en Fantastic Four #5 (julio de 1962). Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby:

  1. THE LIZARD (EL LAGARTO): El doctor Curt Connors cometió el error de probar una fórmula experimental consigo mismo. Esta le ayudó a regenerar su brazo perdido en la guerra de Vietman, pero también lo convirtió en uno de los enemigos más temidos de Spider-Man al convertirlo en un lagarto gigante. En ocasiones ha logrado controlar a su alter ego, siendo aliado del arácnido. Su primera aparición fue en Amazing #6 (noviembre, 1963):

  1. THE LIVING BRAIN (CEREBRO VIVIENTE): Un robot creado por el doctor Petty para resolver cualquier problema, terminó siendo un problema para Spider-Man, quien debía utilizar fuerza e inteligencia para vencerlo. Ha tenido varias versiones, una de ellas albergó la consciencia de Doctor Octopus tras perder el cuerpo que habitaba (y que pertenecía a Peter Parker). Fue utilizado como un caballo de Troya en contra de Spider-Man. Apareció en Amazing #8 (enero de 1964):

  1. ELECTRO: Max Dillon es uno de los enemigos más peligrosos de Spider-Man al tener control sobre la electricidad e incluso ha humillado a nuestro héroe frente a las cámaras de televisión. También ha sido miembro del Sinister Six y de Frightful Four, entre otros. Debutó en el #9 (febrero de 1964):

  1. MYSTERIO: Este enigmático personaje ha tenido varias identidades, pero sin duda la más importante es la de Quentin Beck, quien además de enfrentar a Spidey, tuvo encuentros con Daredevil y otros personajes de Marvel. Fue autor indirecto de la muerte de la novia de Matt Murdock, Karen Page, al contratar a Bullseye. Beck ha podido derrotar en ocasiones a Spider-Man y también formó parte de The Sinister Six. Quentin Beck hizo su primera aparición en Amazing Spider-Man #2 (mayo de 1963), mientras que su alter ego como Mysterio, en el #13 (junio de 1964):

Como extra, terminamos con:

SINISTER SIX: Los Seis Siniestros es una colección de los seis enemigos más peligrosos de Spider-Man y fueron reunidos por Doctor Octopus al sufrir un par de derrotas. Aparecieron por vez primera en el primer especial Anual de Spider-Man en octubre de 1964. Han tenido numerosas alineaciones durante los años, pero la clásica es la original:

 

Curiosamente, tras su debut, el grupo no volvió a aparecer sino hasta Amazing #334, del mes de julio de 1990. El regreso fue escrito por David Michelinie y dibujado por Erik Larsen. Kraven había muerto (pero se recuperó pronto) y fue sustituido por Demogoblin:

Y así terminamos por hoy con esta primera enumeración de los villanos más importantes en la carrera de Spider-Man. Te espero en la próxima.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button