DestacadasUpShow

Machete… 10 años de sangre, balas y justicia.

Uno de los directores de cine más característicos en la industria de Hollywood es, sin duda alguna, Robert Rodriguez (sin tilde). Este 3 de septiembre se cumplieron 10 años del lanzamiento de uno de sus filmes más memorables: Machete.

Rodriguez, además de director, es editor, compositor musical, productor, escritor y otras cosas más, por lo que cada uno de sus filmes tiene un sello característico, desde El Mariachi hasta Spy Kids, pasando por Sin City, Planet Terror, From Dusk Till Dawn (Del crepúsculo al amanecer) y Alita: Battle Angel. Por otro lado, el director cuenta con un récord Guinness al haber hecho la película más barata con mayor recaudación. Con tan sólo 7 mil dólares, producto de haber participado en un estudio médico, el texano creó el Mariachi, que tuvo ganancias más de un millón de dólares en taquilla.

En cuanto al motivo de estas líneas, Machete es una de las favoritas y lanzó a la fama mundial al actor norteamericano, Danny Trejo, como uno de los más letales asesinos del cine.

Machete reúne a un gran número de actores y actrices, quienes se dan vuelo con las exageraciones de los guiones. En esta ocasión, fue el turno de Michelle Rodriguez (de origen texano, como Robert Rodriguez, y sin parentesco alguno), Robert De Niro, Jessica Alba (californiana), Steven Seagal, Don Johnson y Lindsay Lohan.

Machete es una película de acción llevada al límite, violencia al por mayor, situaciones absurdas y todo un homenaje al cine de los 70’s de este tipo. Claro, con las influencias de Asia que gustan tanto a Rodriguez y a sus seguidores; Machete es un Harry El Sucio, mexicano y multiplicado por dos.

El filme número 15 en la carrera del director, es la historia de Isador “Machete” Cortez, policía mexicano quien es traicionado por su jefe y dado por muerto. Como es la usanza en estos casos, el agente resurge como un vengador implacable quien no descansará hasta llegar al último hilo de corrupción del que fue víctima; en este caso, del senador norteamericano John McLaughin (De Niro). El apellido del senador, por cierto, es una alusión a la risa (Laugh), pues por lo regular, es el senador quien ríe al último, tanto de sus víctimas como de la justicia.

Avance para Machete Kills

Machete es un filme sumamente divertido, sin mayores pretensiones más que las de gastar grandes cantidades de balas de salva y de bolsitas de sangre para efectos especiales. Por supuesto, no puedes dejar de empatizar con el protagonista y su cruzada en contra del mal.

Los elementos, desde las actuaciones hasta la música, son también parte de ese estilo “Rodriguez” y no defraudan. La cinta surgió como la evolución no planeada de un corto de cine ficticio. En 2007, se promocionó el lanzamiento de dos películas que se proyectarían juntas y se conocían colectivamente como Grindhouse. Estas eran Death Proof de Quentin Tarantino y Planet Terror, de Rodriguez. La idea era recordar las películas que se podían ver hace décadas en una “permanencia voluntaria”: se pagaba un boleto y el espectador podía quedarse dentro de la sala todo el día, si así lo deseaba. El concepto de cine “grindhouse” en Estados Unidos, era algo similar al mexicano “cine de piojito”, barato y con películas de poca calidad.

Trailer de Machete integrado a Grindhouse.

Al inicio de la proyección de Grindhouse aparecía el corte de Machete y otros, como Werewolf Women of the SS (dirigido por Rob Zombie). El recibimiento para Machete fue bueno, por lo que se apostó por un filme en solitario siendo el primer protagónico de Trejo, quien resultó ser primo segundo de Robert, más no se dieron cuenta del hecho sino hasta después de que comenzaron a trabajar juntos. Por su parte, Trejo había tenido una vida complicada con algunas etapas en la cárcel; su llegada al cine fue una afortunada situación.

Machete tuvo una secuela llamada Macehte Kills (2013), con buenas adiciones del tipo de Mel Gibson, Sofía Vergara, Antonio Banderas, Vanessa Hudgens, Lady Gaga y hasta el mexicano Demián Bichir. Una tercera parte se anuncia al final de la secuela, pero esta no fue producida: Machete Kills Again… In Space. Sí, en el espacio.

Tal vez no veamos una nueva cinta de Machete, pues el actor ya cuenta con 76 años de edad, más nos basta con las dos existentes. La primera de ellas cumple 10 años de haber salpicado de sangre las salas de cine.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close