DestacadasUpShow

Más que Darth Vader… David Prowse, Descanse en Paz.

Nadie lo pudo haber expresado tan bien como el propio Mark Hamill, según lo dijo en su cuenta de Instagram, hamillhimslef (denominada “el propio Hamill”), al expresar sus condolencias tras descubrir la noticia de la muerte del actor David Pwowse:

“Muy triste al escuchar que David Prowse ha muerto. Era un hombre amable y mucho más que Darth Vader. Actor, esposo, padre, miembro de la Orden del Imperio Británico, 3 veces campeón e Ícono de seguridad del Código de Cruce Verde (un programa en Inglaterra para enseñar a los niños a cruzar las calles por las zonas peatonales). Amó a sus fans tanto como lo amaron a él”.

David Charles Prowse nació el 1 de julio de 1935 en Bristol, Inglaterra. De joven, se dedicó al ejercicio y levantamiento de pesas, siendo campeón en tres ocasiones. Su altura de 1.98 cm y cuerpo atlético le abrieron paso en la actuación, como en las cintas Casino Royale (1967) y A Clokword Orange (Naranja Mecánica, 1971). Su carrera histriónica se extendió hasta 2010.

(Prowse en su traje como ícono de la seguridad)

.

Mark Hamill, como es bien sabido, interpretó a Luke Skywalker en la Saga de Star Wars que cambió el cine el 25 de mayo de 1977. David Prowse, por su parte, interpretó al Dark Sith (en ese entonces, aun no existía tal denominación) de nombre Darth Vader. Así lo hizo durante Star Wars, en Empire Strikes Back (El Imperio contraataca, 1981) y en Star Wars: Return of the Jedi (El Regreso del Jedi, 1983).

.

En la última de estas tres cintas el actor tuvo la posibilidad de mostrar su rostro después de 6 años de interpretar al villano. Sin embargo, cuando fue el turno de mostrar la cara de Vader sin caso, desfigurado por causas entonces desconocidas, se eligió a otro actor para interpretar a Anakin Skywalker: Sebastian Shaw, quitando la posibilidad a Prowse de utilizar el maquillaje y las prótesis.

(Sebastian Shaw como Anakin Skywalker)

.

En realidad, Darth Vader fue interpretado por cuatro personas durante la primera trilogía. En el set de filmación, era Prowse quien hacía la actuación, daba sus líneas e interactuaba con los demás actores. Salvo una excepción, al momento de filmar el fatídico momento de la verdad para Luke Skywalker (que, en el tratamiento inicial de Star Wars, llevaba como apellido Starkiller). A Prowse se le dio otra línea para leer: “Luke, yo maté a tu padre”. Fue hasta la grabación del doblaje para la voz, que se grabó la frase real en uno de los secretos mejor guardados de la historia del entretenimiento.

.

Además de Prowse y Sebastian Shaw en Jedi, el famoso doble de riesgo Bob Anderson coreografió las peleas de Vader para Empire y Jedi, sin que se le diera crédito sino hasta 15 años después. Finalmente, la voz de Vader era grabada por James Earl Jones, actor también conocido como la voz de Mufasa en ambas versiones de El Rey león, así como la voz oficial de CNN.

.

A David Prowse le fue negada la posibilidad de hacer la voz de Vader, debido a su acento campirano inglés, además del hecho de que George Lucas quería una voz grave y profunda, imponente, como la de Orson Wells, a quien se le descartó por ser demasiado reconocible. En su lugar, se eligió al relativamente poco conocido Earl Jones, a quien se le dio crédito hasta Return of the Jedi. Irónicamente, Prowse tenía un registro vocal bastante similar al de Earl Jones, sobre todo con el paso de los años.

.

A Prowse no le gustaron muchos de los tratos por parte de Lucas y la producción, lo que provocó que separaran sus caminos. Incluso, Prowse denunció abiertamente, algo que nadie más hacía, convirtiéndose en persona non-grata para LucasFilm. Aun así, se le permitía hacer promoción en las convenciones de comics y ciencia ficción durante décadas; esto, de manera independiente. El actor era solicitado por sus fans y aparecía constantemente en los circuitos, sin permitir que se integrara con otras exposiciones de Star Wars.

(Malcolm McDowell y David Prowse en A Clockwork Orange)

.

El actor se retiró de la vida pública en 2016 debido a problemas de salud, edad avanzada y el deseo por estar más tiempo con su familia. Prowse debió enfrentar una lucha contra la artritis desde muy joven, así como otros padecimientos. Fue este sábado 28 de noviembre de 2020 cuando se anunció la muerte del atleta, actor y celebridad a los 85 años. Descanse en paz, David Charles Prowse.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button