DestacadasUpShow

Men in Black Internacional.

Inglaterra muestra que también caza extraterrestres.

Otra película propiedad de Marvel llega al cine: MiB International. Bueno, esto podría no ser preciso al 100%, pero vamos por partes.

Men in Black tuvo su origen en los comics. La editorial Aircel, de origen canadiense, lanzó el primer número en enero de 1990. El concepto fue creado por Lowell Cunningham y dibujado por Sandy Carruthers. Como los comics independientes de la era, este fue publicado en blanco y negro y con calidad casi amateur. La idea es similar a la que conocemos: agentes que forman parte de una organización gubernamental secreta y que investigan todo tipo de actividad paranormal; en el comic, desde vampiros hasta aliens.

 

Una secuela, también de tres partes, se publicó a parir de mayo de 1991.

 

Aircel se unió con Eternity Comics, que era una división de Malibu Comics. Terminaron fusionándose y en 1994, Malibu fue comprada por Marvel. Los derechos de Men in Black habían sido adquiridos para hacer una película en 1992. El hecho era algo inusitado ya que los comics no eran una fuente de materia prima. Menos, una propiedad tan poco conocida e independiente. Además, Men in Black fue de las marcas que quedaron sepultadas tras la adquisición de Malibu por parte de Marvel e incluso, desde entonces, sólo se han producido un puñado de comics con los personajes.

 

Los Hombres de Negro resultaron ser una de las películas mejor recibidas en su tiempo; se debió en parte a que grandes nombres se ligaron al proyecto, desde la nueva estrella, Will Smith (Agente J), hasta el ya consagrado Tommy Lee Jones (Agente K). Rip Torn y Vincent D’Onofrio actuaron como Zed y Edgar the Bug, respectivamente.

 

Barry Sonnenfel, fresco de sus éxitos con la franquicia de The Addams Family (Los locos Adams) firmó para el proyecto. Dos colaboradores de Tim Burton, el compositor Danny Elfman y el diseñador de producción, Bo Welch también se agregaron.

 

Columbia (de Sony) y Amblin (de Steven Spielberg) avalaron la producción y la primera entrega llegó en julio de 1997, hace ya 22 años.

Sobra decir que el resultado fue un éxito. Mientras que el comic de Men in Black pasó sin pena ni gloria, el filme fue un gran recaudador en taquilla y de inmediato se preparó una segunda parte, así como una animación y hasta videojuegos.

 

En 2002, se estrenó Men in Black II (y entregó al mundo a Rosario Dawson). Tuvieron que pasar 10 años para que, en 2012, Los hombres de negro regresaran a la pantalla grande. Presupuestos y salarios, el principal punto de estire y afloje. Es por eso que en este 2019, esta semana para ser exactos, se nos presenta una nueva idea: explorar Men in black como lo que es, una agencia secreta internacional.

La nueva cinta se desarrolla en Inglaterra y mientras que ya no veremos ni a Lee Jones, Smith o a Rip Torn, sí tendremos otras caras conocidas. Para empezar, la jefa de la división norteamericana es Emma Thompson (Agente O), a quien ya vimos en la parte anterior.

 

Por su parte, actúan juntos de nuevo los actores de Thor: Ragnarok, Chris Hemsworth (Thor) y Tessa Thompson (Valkyrie). Ellos serán los agentes H y M, respectivamente. Regresa Tim Blaney como la voz del pug, Frank y se integra Liam Neeson como el jefe de la división inglesa.

¿Seguirá siendo viable esta franquicia? ¿Tendrá los llenos de taquilla de otras entregas, sobre todo, con tanta competencia? Esperemos unos días para saberlo. Y si llegaste hasta aquí, es porque te gusta Men In black, así que vayamos al cine a disfrutarla.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button