Publicidad
Espectáculos

Miles Davis: Rubberband.

Un disco que parecía olvidado sale a la luz.

¿Qué tiene en común Miles Davis con Miles Davis? Depende la época en que pienses, podría ser mucho, poco o… nada.

 

El influyente músico y una de las máximas figuras del jazz se codeaba con gente como John Lennon y Andy Warhol. A su vez, el compositor y trompetista era una esponja, gustaba de absorber influencia de todo tipo, de todos los lugares y usarlas en su música, creando caminos a menudo divergentes.

Entre 1985 y 1986, Davis trabajó en un proyecto llamado Rubberband, que tenía fuertes influencias del funk y las tendencias del momento, pero no fue concluido. Tutu fue el disco que se produjo en su lugar durante la época tardía del prodigio. Las grabaciones de Rubberband quedaron pospuestas y nunca salieron a relucir. Hasta ahora.

 

Fue el 6 de septiembre de este año que se dio a conocer el material completo, trabajado nuevamente por su sobrino y baterista, Vince Wilburn Junior quien, cabe mencionar, trabajó con su tío en las sesiones originales. Y pese a que algunas partes del disco fueron dadas a conocer en distintas épocas o incluso rediseñadas para otros materiales, el proyecto llegó por fin a su destino.

Son 11 canciones de jazz contemporáneo que saben a Davis y también se sienten nuevas. Los arreglos son acertados, la mezcla es muy bien realizada (aunque hay quien se queja diciendo que el disco está sobreproducido) y bien podría pasar como nuevas grabaciones de Davis, el genio de la reinvención.

 

Influencias latinas, del funk y con vocales –entre múltiples otras-, se pueden apreciar en este material casi inédito. Como en el caso de Bob Dylan, algunos adeptos tenían problemas para seguirle el paso a Miles en sus cambios de etapas e incorporación de nuevas influencias. Y es que igual podía experimentar con ritmos electrónicos que con las clásicas agrupaciones jazzísticas. O componer pensando en Bill Evans, en Chaka Khan o en Prince. El hecho a menudo provocaba alienación y descontento.

 

Son varios productores los que participan en Rubberband, entre los que se cuentan el propio Wilburn Jr., Attala Zane Giles y –por supuesto- Miles Davis. Esto también se puede apreciar en el resultado, que incluye algunos tracks de sonido más comercial, como dirigidos a un público ochentero que nunca pudo escucharlo. So Emotional y I Love What We Make Together son canciones que bien podrían haber sido promocionadas como sencillos en las estaciones de radio de su tiempo.

La portada de Rubberband utiliza una pintura de Davis y funciona como la “liga de hule” que agrupa y une las composiciones, que da título al disco olvidado por más de 3 décadas y que en este 2019, 93 años después del natalicio de Miles, mantiene vivo su sonido y su magia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button