DestacadasUpShow

Mister Miracle, último comic del Cuarto Mundo de Kirby.

Jack Kirby, prolífico escritor y dibujante de comics, trabajó la mayor parte de su carrera en Marvel y en DC Comics. Inició en la década de los 30’s y estuvo activo hasta principios de los 90’s. Kirby cambiaba de editoriales y en varias ocasiones saltó de lo que era Marvel a DC y de regreso, dependiendo de las condiciones de trabajo que, por lo general, nunca le eran favorables. Se dice que fue de los que ayudó a definir el comic como se conoce actualmente. además, fue cocreador del universo Marvel desde 1961.

.

En 1970, Kirby llegó de nueva cuenta a DC, donde creó una primera oleada de cuatro comics en los cuales se presenta el concepto del Fourth World (Cuarto Mundo), una mitología consistente en nuevos dioses creados a partir de la muerte de los antiguos. Dos planetas albergaban a estos míticos seres: New Genesis y su contraparte malévola, Apokolips.

.

Estos títulos fueron cancelados sin darle la oportunidad de dar un cierre y fueron olvidados durante un buen tiempo. Sin embargo, su concepto era tan potente –y adelantado a su tiempo- que eventualmente fue incorporado al resto del Universo DC. Orion, Darkseid, Metron, The Forever People y muchos otros se integraron al resto de la continuidad. Al día de hoy, Darkseid está considerado como el villano principal de DC. A menudo, se requiere de una gran cantidad de héroes para detenerlo.

.

Todo inició cuando Jack Kirby debutó en Jimmy Olsen #133 en agosto de 1970 y se expandió con el estreno de dos títulos, The Forever People y The New Gods, en diciembre de 1970. Un último título fue creado, Mister Miracle, cuyo número 1 debutó el 14 de enero de 1971.

.

Scott Free, Mister Miracle, es un héroe que pertenece a New Genesis. Sin embargo, en el primer número, Free no es Mister Miracle, sino que la identidad es utilizada por alguien más. La manera en que Kirby da los giros a su historia fue y sigue siendo novedosa.

En el comic de Mister Miracle también fueron introducidos personajes como Big Barda, The Female Furies, Granny Goodness y Funky Flashman (una parodia malintencionada de Stan Lee), entre otros.

.

Mister Miracle llegó a su fin en el #18, el 6 de noviembre de 1973. Kirby había dejado el título de Jimmy Olsen en febrero de 1972 (con el #148); The Forever People y The New Gods fueron cancelados con el número 11 en agosto de 1972. Sin embargo, Kirby continuaría creando personajes como Demon, Kamandi (El último joven sobre la Tierra), OMAC y una nueva versión del héroe de la Época de Oro, The Sandman.

.

Jack Kirby regresó a Marvel después de ese tiempo y al final de la década de los 70’s, desencantado de los lugares donde había dejado un gran legado, abandonó ambas compañías para trabajar en animación, colaborando en conceptos como Thundarr El Bárbaro. Además, fue contratado para otras compañías como Pacific Comics, donde creó héroes como Captain Victory y SilverStar. En esta, también se le dio la opción de retener los derechos de sus personajes.

.

Pese a que su historia de The Fourth World fue truncado, en los 80’s se le dio la oportunidad a Jack Kirby de dar cierre con una novela gráfica titulada Hunger Dogs. Además, la compañía de juguetes Kenner lanzó una línea llamada Super Powers, basada en los personajes más populares de DC, entre los que se contaba a Darkseid. A Kirby se le dio la oportunidad de ilustrar una miniserie basada en los juguetes con el fin de pagarle regalías como retribución a su aportación durante los años.

.

Desde su creación, El Cuarto Mundo de Kirby ha cobrado relevancia y continúa siendo popular entre los lectores y fans de otros medios, como el cine, la animación y los videojuegos. Mister Miracle, el último título en aparecer, debutó hace 50 años.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button