DestacadasUpShow

Moving Pictures de Rush a 40 años.

Todo grupo de rock tiene un disco considerado “definitivo”, o cuando menos, uno que se menciona con mayor frecuencia por parte de los fans. En el caso del trío canadiense Rush, un buen ejemplo podría ser Moving Pictures, editado en 1981 y dado a conocer el 12 de febrero de dicho año.

.

En gran medida, Moving Pictures es recordado por uno de los tracks más famosos de la agrupación: “Tom Sawyer”, que es un magnífico despliegue de rock progresivo de buen nivel y que presume el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes.

.

Rush se formó en Toronto en 1968 y existió hasta el reciente fallecimiento de su baterista y percusionista, Neil Peart, el 7 de enero de 2020. A Lee se le considera uno de los bateristas más influyentes en la historia del rock.

Peart, junto con Geddy Lee (voz, bajo y teclados) y Alex Lifeson (guitarra), se configuraron como banda hasta 1974, pues antes probaron suerte con varios músicos. Su disco debut llegó ese año, con la batería de John Rutsey, antes de Peart; este último se convertiría en el letrista principal de Rush.

.

Cada una de las 7 canciones del álbum es un clásico de Rush con distintas cualidades, que van de lo comercial a lo no tanto, claro, con una buena demostración técnica de cada uno de los instrumentos, como en “YYZ”, carente de voz, pero en la que cada uno de los integrantes demuestra por qué Rush era un trío perfectamente integrado.

.

Moving Pictures dura solamente 40 minutos, más da la sensación de que el tiempo transcurre más rápido. Aunque en su momento se le consideraba “rock pesado”, lo cierto es que los años han suavizado su contenido para el oído casual. Es un disco armónico y pegajoso.

.

En cuanto al título, Moving Pictures, mientras que no tiene relación con el contenido lírico, hace un juego de palabras demostrado por las imágenes que contiene en su portada y contraportada. El concepto de “imágenes que se mueven” se refiere directamente a la definición de cine, que se muestra en la parte posterior del material al revelar una imagen de lo que parece una filmación. Otra idea es la de la gente conmovida, pues son “imágenes conmovedoras”; en su imagen frontal se ve a varias personas que sacan pinturas de un museo (la foto fue tomada en el edificio de la Legislatura de Ontario), por lo que están “moviendo pinturas”.

El octavo disco de estudio de Rush cumple 40 años y es recordado por ser una magnífica pieza de historia musical.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button