Publicidad
Espectáculos

Muere el cocreador de Spider-Man.

Steve Ditko falleció el 29 de junio a los 90 años.

Una de las figuras más importantes y menos conocidas de la cultura pop ha fallecido. Steve Ditko, ilustrador que inició su carrera a principios de los años 50, fue encontrado muerto en su departamento en la ciudad de Nueva York, el pasado 29 de junio.

Como siempre con una personalidad querida, su muerte ha sido sentida profundamente en el mundo de los comics. Poco se ha dicho del evento en otro tipo de medio; sin embargo, todo aquel que haya visto una película de Marvel ha conocido de alguna manera el trabajo de tan importante creador.

Steve Ditko fue creador de varios personajes de comics, muy notoriamente, Spider-Man. En 1961, Stan Lee y Jack Kirby dieron nueva vida a la compañía Marvel con The Fantastic Four. Posteriormente llegaría The Incredible Hulk, creado por la misma mancuerna. La siguiente idea de Stan Lee fue crear un superhéroe distinto, que fuera un adolescente (algo inusitado en la época dado que los superhéroes jóvenes sólo podían ser acompañantes, como Robin). Además de este hecho, Lee quería que el nuevo ser poseyera los poderes de una araña. El escritor y editor tuvo que convencer a su jefe para que le permitiera publicar una historia con el origen de este extraño ser. Martin Goodman, dueño de Marvel, aceptó a regañadientes.

Último número coescrito y dibujado por Steve Ditko para Spider-Man.

 

Stan Lee le presentó a Jack Kirby la idea de “Spider-Man” (que, por cierto, siempre se escribe con guión y mayúsculas). Kirby realizó un diseño, pero no fue del agrado de Lee, pues creía que se veía demasiado “heroico”. Entonces pidió a Steve Ditko que realizara una propuesta. El dibujante originario de Pennsylvania dio en el blanco. No sólo dio imagen al arácnido estrella de varias películas y series animadas de televisión, sino que también creó todo el reparto principal que formaría parte de este pequeño universo. Desde la impresionante galería de villanos como The lizard, Doctor Octopus, Elektro, Green Goblin, Kraven The Hunter, The Vulture y muchos más, hasta la imagen de la tía May, frágil viejecita que sería parte importante de la historia, pasando por J. J. Jameson, Flash Thompson, Liz Allen, Betty Brant, Gwen Stacy, Harry y Norman Osborne.

Por desgracia, la colaboración entre Stan Lee y Steve Ditko no duraría mucho tiempo y se vio fracturada debido a la discrepancia entre visiones y el futuro que cada uno veía para la historieta. Sin embargo, la base se había cimentado firmemente y sigue siendo utilizada más de 55 años después.

Pero The Amazing Spider-Man fue tan sólo uno de los personajes salido de la mente de Steve Ditko. Ahora es de todos conocido el personaje de Doctor Strange -gracias a la exitosa película de Marvel Studios, protagonizada por Benedict Cumberbatch y ahora, por Avengers: Infinity War-. El Hechicero Supremo fue producto de la mente de él mismo y desarrollado por Lee. Dormmammu, Baron Mordo, Wong y otros emergieron de esta notable mancuerna.

Tras su abrupta salida de Marvel Comics, Steve Ditko emigró a editoriales como Charlton Comic y Dc. Ahí, sembró semillas de superhéroes que, poco a poco, van surgiendo en series televisivas o películas. Y si hay alguno que no nos suene familiar, lo más seguro es que no pase mucho tiempo antes de que hagan su debut en alguno de estos medios. Hawk & Dove, The Creeper, Blue Beetle, Captain Atom, The Question y Shade The Changing Man, entre otros.

Tras una tregua durante los años 90, Ditko regresó nuevamente a Marvel para crear dos héroes que te aseguro, verás próximamente en pantalla: Speedball y Squirrell Girl.

Este prolífico creador hizo historia en un medio cuando los superhéroes no eran importantes y se fraguó en el mundo del horror, el suspenso y la ciencia ficción, entre otros. Esto lo llevó a ser un extraordinario narrador de historietas y una fuerza reconocida a la fecha en la industria.

Es de notar que la muerte del escritor e ilustrador fue dada a conocer el hasta el viernes 7 de julio cuando esta ocurrió el 29 de junio. Y según rumores, pudo haber fallecido incluso dos días antes. Pero Ditko era así, solitario, reservado e incluso auto recluido. En parte por su ideología, en parte por su experiencia fue la manera en que el artista decidió vivir.

Así es, el mundo ha perdido a una figura imprescindible de la industria de los comics y no se ha dado cuenta. Pero sí lo siente. Descanse en paz, un titán entre los grandes… Steve Ditko (noviembre 2, 1928-junio 29, 2018).

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button