UpShow

Muere el creador de manga Kazuo Koike.

El lobo solitario falleció rodeado de su familia.

La cultura japonesa ha perdido a una de sus grandes figuras. El creador Kazuo Koike murió a consecuencia de la neumonía, a los 82 años, el pasado 17 de abril. Hoy ha explotado la noticia en occidente.

Como muchos mangakas, Koike fue prolífico y uno de que más ventas ha registrado a lo largo de la historia. Una de sus más grandes obras fue Kozure Okami (Lone Wolf and Cub -o Lobo Solitario y cachorro-), mas tuvo obras como Lady Snowblood (Shurayuki-hime), Crying Freeman (Kuraingu Furīman) y Path of the Assasin (Hanzō no Mon).

Koike fue influyente para mucho otros creadores en distintos medios como, por ejemplo, Frank Miller, conocido por su obra Sin City -llevada al cine en 2005-, pero quien también es responsable por (Batman) Dark Knight Returns, Batman, Año Uno y Ronin. En esta última, canaliza la influencia de Lone Wolf. Fue precisamente Miller el encargado de crear las portadas para la versión norteamericana de Lobo Solitario en los años 90’s. Fue publicada por Dark Horse y es una de las obras más respetadas. Quentin Tarantino, por su parte, también lo cuenta entre sus influencias.

El creador también coqueteó con la cultura occidental al escribir historias de Hulk, en 1970-1971 y Wolverine, dentro del comic X-Men Unlimited #50 (último de esa serie) en 2003.

Koike también fue fundador de la escuela de manga, Gekigason Juku en 1977. En ella, es escritor daba cursos como Teoría de los Personajes. Algunos de los egresados son Yoshitaka Amano (ilustrador y diseñador de personaje para Final Fantasy, Vampire Hunter D: Bloodlust y colaborador de Neil Gaiman en Sandman) y Rumiko Takahashi (famosa por Ranma ½, Maison Ikkoku e IniYasha).

En otros medios, Koike hacía novela, guiones para teatro, televisión y cine y letras para canciones, como Shura No Hana (Flor de la masacre) de Meiko Kagi y que fue incluida en la banda sonora de Kill Bill Vol. 1.

 

Kazuo Koike nació el 8 de mayo de 1936 en Daisen, prefectura de Akita, Japón. Se le había diagnosticado Alzheimer y su salud deterioró en menos de un año. Sin embargo, se decía tranquilo de contar con su familia. El gensakusha Koike se declaraba aún fan del manga (otaku) y tan sólo un día antes de su muerte, escribió un tweet para celebrar la obra de otro creador, considerado su rival: Monkey Punch, seudónimo utilizado por Kazuhiko Kato, quien contaba entre sus invenciones a Lupin III. Esto escribió Koike:

“Hace 40 años, en la primera etapa del manga de acción, Monkey Punch (“Puñetazo de Mono”) era mi rival, con Lupin III y Lobo Solitario inmersos en una batalla de popularidad. En un momento determinado, incluso llegamos a colaborar juntos para hacer el manga Secretary Bird Together. En verdad lo voy a extrañar”:

Descanse en paz, Kazuo Koike (mayo 8, 1936 – abril 19 2019).

Las imágenes son de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button