DestacadasUpShow

Muere el gran Joe Sinnott, figura del comic, a los 93 años.

Algunas malas noticias pesan más que otras. Y mientras que en este espacio trato de mostrar el lado positivo de las cosas, es con profunda tristeza que anuncio el fallecimiento de una de las últimas leyendas del comic: el ilustrador y entintador, Joe Sinnott, veterano de la Segunda Guerra Mundial, a la edad de 93 años.

La noticia se dio a conocer el mismo jueves 25 de junio de 2020 a las 9:50 horas (del centro de México) en la página de Facebook del artista, misma que se mantenía activa con diversas actualizaciones por parte de sus allegados.

Uno de los trabajos que aseguró un lugar en la historia a Joe Sinnott fue entintar a “El Rey” Jack Kirby en el comic Fantastic Four durante lo que fue la cima de su popularidad.

En el proceso de creación tradicional visual de un comic, primero se hace el trazo de cada página a lápiz. Como las imprentas no podían reproducir medios tonos, se debía hacer el copiado de esas páginas a lápiz con tinta china, generando un claroscuro apto para imprenta. A la vez, el entintador imprime un estilo particular respetando el trazo original. Otra de sus tareas es terminar el dibujo, que a veces sólo consiste de bocetos, o bien, corregir errores del ilustrador. Tras esto, se hacen las guías del color.

Durante mucho tiempo se optó por entintar sobre las páginas originales. Al final, se borraban los trazos a lápiz, por lo que la ilustración principal se perdía para siempre. Posteriormente cambiaron las técnicas, por lo que ahora se logra conservar ambos trabajos.

(Comparación entre lápices y tintas en una misma página de comic, Fanastic Four #49)

La llamada Marvel Age o Era Marvel inició con el lanzamiento de Fantastic Four en 1961, tomando por sorpresa a propios y extraños. Creado por Stan Lee y Jack Kirby, el comic dio inicio a una serie de éxitos y constituyó la consolidación, tanto del género de superhéroes en los comics, como de Fantastic Four siendo uno de los comics más importantes de la época y el principal en Marvel, junto con Spider-Man.

Si bien Fantastic Four ya contaba con el arte de Kirby, quien definió en gran parte el lenguaje del comic de superhéroe, fue cuando se integró Joe Sinnott para entintar sus lápices, que Fantastic Four adquirió su rasgo visual característico. Sinnott realmente entendía el trabajo de Kirby y lograba lo que parecía imposible: lo hacía lucir mejor.

Joe Sinnott nació el 16 de octubre de 1926 en Saugerties, villa del condado de Ulter en el estado de New York en los Estados Unidos. Después de servir en la naval de su país, Sinnott entró a estudiar a la escuela de dibujantes e ilustradores de New york en 1949. Tras asistir al dibujante Tom Gill en trabajos profesionales, conoció a Stan Lee en 1951, quien era editor de Atlas Comics (después llamada Marvel) y le dio sus primeros trabajos de manera regular.

Como muchos ilustradores de su tiempo, Sinnott dibujó todo tipo de comics: western,  guerra, policiaco, horror, ciencia ficción y romance, entre otros, en una enorme diversidad de títulos como Black Rider, Apache Kid, Kent Blake of the Secret Service, Crime Exposed, Love Tales, Amazing Detective Cases, además de títulos que se convertirían en los pilares de Marvel, como Strange Tales, Marvel Tales, Tales to Astonish, Journey into Mystery y más.

(Primera colaboración entre Jack Kirby -lápices- y Joe Sinnott -tintas- en Battle #69)

Sinnott fue uno de los artistas que Stan Lee tuvo que dejar ir debido a un declive en las finanzas de la compañía en 1957. Durante este tiempo, “Joltin’” Joe (como Lee lo apodó) trabajó para DC, Charlton y EC, aunque hacía algunos trabajos esporádicos para Marvel. La primera ocasión en que Sinnott trabajó con Kirby fue en el comic Battle #69, publicado el 30 de noviembre de 1959.

El primer trabajo que hizo en un comic de superhéroes fue entintando a Jack Kirby en Fantastic Four #5 (en venta el 10 de abril de 1962), número donde debuta uno de los villanos primordiales del comic: Doctor Doom. Sinnott también entintó a Kirby en el estreno de Thor para Journey into Mystery #83 (el 5 de junio de 1962).

Fue en Fantastic Four #44 (10 de agosto de 1965) que Sinnott se convirtió en mancuerna artística permanente de Jack y se mantuvieron juntos hasta el #102 (del 9 de junio de 1970), último número de Kirby en el título.

Era tal la influencia estética de Sinnott que, tras la renuncia de Kirby, Stan Lee lo mantuvo en las tintas de “Los cuatro fantásticos” para que los lectores no sintieran tanto la ausencia de su dibujante estrella.

Joe Sinnott se especializó como entintador, trabajando con artistas como Gene Colan, Werner Roth, Joe Buscema, John Byrne, Bill Sienkiewicz y otros más, considerado uno de los mejores en su ramo y una gran influencia en el medio.

A inicios de los 90, el artista prácticamente se retiró, conservando sólo su trabajo entintando a John Romita Sr. en la tira diaria de periódico de Spider-Man, mismo que Stan Lee escribía, trabajo muy redituable gracias a la compra de derechos para impresión en diarios de todo el mundo.

(Anuncio del retiro de Joe Sinott por parte de su hijo, Mark)

Apenas el año pasado, el 18 de marzo de 2019, se anunció el retiro profesional de Joe Sinnott a los 92 años, con 69 de carrera.  Hoy perdemos, por desgracia, a una de las máximas figuras del comic y uno de los últimos sobrevivientes de todas sus épocas, a los 93 años de edad, pero su trabajo será admirado por mucho tiempo más. Descanse en Paz.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close