DestacadasUpNewsUpShow

Muere Óscar Chávez a los 85 años.

Uno de los pilares de la música mexicana del siglo XX, el gran Óscar Chávez, ha fallecido este jueves 30 de abril de 2020 a los 85 años de edad. El cantante y músico se encontraba hospitalizado con síntomas del coronavirus COVID-19.

El ahora inmortal músico fue un trovador mexicano nacido el 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. El también compositor y trovador, se dio a conocer a muy temprana edad y fue gracias a sus grandes interpretaciones y característica voz barítona que se consolidó como un pináculo cultural de la música de nuestro país.

Temas inolvidables como Macondo, Por ti, La Mariana, Flor de Azálea, Hasta siempre y El tango alegre, entre decenas de otros, son tan sólo un puñado de lo que quedará inmortalizado en su voz.

Óscar Chavez al igual cantaba con humor que con la voz de protesta, de la denuncia, de los que ya no tenían voz, como lo demuestran sus dos volúmenes de México 68, irónicamente enmarcados en su portada con una fotografía del cantautor en tonos rojizos (el volumen 1), la tipografía de las olimpiadas que se celebraron en nuestro país tan sólo unos días después de la cruel masacre que igual reclamó estudiantes como familias.

De la Portales a Bellas Artes a la inmortalidad, Chávez era un músico activo, siempre accesible a las peticiones por parte de un público que deseaba escuchar –y cantar- las mismas canciones una y otra vez.

La Secretaría de Cultura dedicó el hashtag #Hasta ProntoOscar al tiempo de dar a conocer -por medio del polémico Twitter- la notica del deceso del también actor. Y Óscar Chávez es tan parte de la cultura de México que se le puede ver actuando en la película de 1966 Los Caifanes. O en México de mis amores, documental de cine de 1979 en la que el intérprete habla de la historia del cine, así como otros tantos grandes en los tiempos lejanos cuando los grandes eran denominados y no autoproclamados.

¿Qué mejor banda sonora para la obra por excelencia del colombiano Gabriel García Márquez que la resumida y rítmica Macondo? Llega un momento es que son inseparables la una de la otra.

El Corrido Juan Cortina, El gato viudo, La Mariana, canciones que hemos escuchado sinnúmero de veces en las varias versiones grabadas por Chávez a lo largo de su carrera.

Por desgracia, el trovador fue ingresado al hospital tras presentar síntomas de ese mal que marca a la humanidad del 2020. Pese a los buenos deseos, el desenlace ha sido el menos deseado. Y se le llora, se le celebra y se le recuerda.

Óscar Chávez se va, pero se queda. Descanse en paz.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close