DestacadasUpLifeUpNewsUpShow

Municipio de Querétaro impulsa “Hñöhñö por WhatsApp”

Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, presentó “Doju” un personaje en 16 stickers vectorizados con frases coloquiales en hñöhñö.

Andrea Avendaño Macedo, titular de la secretaría de Cultura Municipal de Querétaro, dio a conocer que gracias al programa de Ocupación Temporal del 2021 y 2021, se pudo hacer sinergia con artistas locales en distintos proyectos para fortalecer la lengua indígena, su escritura y oralidad, haciendo que la sociedad conozca más y se difunda la riqueza cultural de la lengua hñöhñö.

Con “Hñöhñö por WhatsApp”, se podrán compartir 16 stickers que además serán acompañados por audios, que resaltan frases cotidianas de esta bella lengua indígena; podrá descargarse a través de la página de del Municipio de Querétaro, https://municipiodequeretaro.gob.mx/secretaria-de-cultura/, para su reproducción en las plataformas de mensajería.

“Es importante darles a conocer que para este proyecto se eligió a la zona de Tolimán, tomando como diseño al garbancito, porque es el elemento gastronómico representativo dentro de la fiesta más grande de este municipio, “El día de San Miguel”, el cual es representado por el personaje que lleva por nombre “Doju”, y creado por: José Alejandro Ángeles González; Marja Andrea Godoy González; Alejandra Olvera Lorena y Jorge Alberto Rodríguez Olvera”, indicó.

Otro de los proyectos mencionados para esta conmemoración “La Escritura y la oralidad del Desarrollo del idioma hñöhñö en los iniciales, preescolares y primarias hñöhñö”, impartida por José Alejandro Ángeles.

Finalmente se proyectó el cortometraje “Tejidos: hilos de palabras”, el cual es un trabajo animado mediante ilustraciones en 2D, con la adaptación de una historia inspirada en el estilo de vida de las Artesanas de San Ildefonso, Amealco, y cuyo objetivo es promocionar la cultura otomí del siglo XXI, abarcando su vestimenta, creencias, cosmovisión y lenguaje, que permite conocer palabras básicas del hñöhñö u otomí, así como la importancia de valorar y preservar esta cultura en Querétaro.

La Secretaría Andrea Avendaño, agregó que este proyecto también formo parte del programa Ocupación temporal, el cual fue realizado por: José Alejandro Ángeles González, Guionista; Rebeca Larios Galván, Ilustradora; Erick Rodríguez, Edición música; Carolina Bernabé y Evelyn Nohemí Blas, voces del cortometraje.

En dicho evento estuvieron presentes: la Lic. Sandra Pérez, jefa del departamento de vinculación cultural y apoyo logístico, así como José Alejandro Ángeles González; Marja Andrea Godoy González; Alejandra Olvera Lorena y Jorge Alberto Rodríguez Olvera, realizadores de los stikers.

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button