DestacadasUpShow

Música Nueva: Ariana Grande, Eels, Elvis Costello, Sam Smith, Quincy Davis, Puscifer, Meghan Trainor, Goo Goo Dolls, Jojo.

ARIANA GRANDE. POSITIONS.

La sexta producción de la floridense ha llegado con gran anticipación. El conteo oficial se llevó a cabo desde hace algunos días en las redes de la cantante y, pese a que no ha transcurrido mucho tiempo desde que presentara su anterior álbum, como era de esperarse, el lanzamiento de Positions generó mucha expectativa.

Apenas el 23 de octubre se dio a conocer el primer sencillo -que da nombre al disco-, y hoy, junto con el material completo, llega el segundo: “34+25”. El sonido de la placa es un poco más maduro, inclinado hacia el R&B, con cadencia y muy fresco para acompañar nuestro fin de semana.

.

EELS. EARTH TO DORA.

(En este tracklist, hay que saltar un trío que no pertenecen al álbum, son los más largos)

Si lo tuyo es el rock, tenemos también el estreno de la nueva placa de Eels, una de las bandas de garaje por excelencia de los 90’s. Su sonido inconfundible siempre es bienvenido.

Earth to Dora es el disco número 13 en la carrera de este genial grupo que consiste básicamente del multi instrumentalista conocido como “E”, nacido bajo el nombre de Mark Oliver Everett. Sin embargo, el resto de la alineación se ha mantenido consistente desde hace ya algunos años. Esa unificación da como resultado una placa con una agradable propuesta.

.

ELVIS COSTELLO. HEY CLOCKFACE.

(En este tracklist, hay que saltar un trío que no pertenecen al álbum, son los más largos)

Una de las constantes en la música norteamericana y que lleva varias décadas haciendo música, es Elvis Costello. No es necesariamente un nombre conocido mundialmente, pues no ha sido ese su propósito, sino el de crear música de calidad y con mensaje. En los tiempos políticos y de dificultad social que se viven en Estados Unidos (y en el resto del mundo), Costello tenía que hacerse presente.

Su disco número 31 de estudio es Hey Clockface, cuenta con 14 composiciones de Costello, quien se inspiró conforme viajaba por el mundo.

.

SAM SMITH. LOVE GOES.

Uno de los cantantes con mayores seguidores y seguidoras jóvenes, es Sam Smith, así que mucha gente estará feliz por poder escuchar la tercera producción del londinense. Como muchos discos, el suyo retrasó su estreno debido a la pandemia que vive el planeta. Tras un par de modificaciones en la nomenclatura, Smith lanzó finalmente su producto.

Love Goes es un fino pop que inicia de manera íntima y sincera, con un Sam Smith cantando a capela para ser alcanzado por los instrumentos en el segundo track. Es un disco sencillo en estructura, pero con mucho de ese sentimiento -y voz- por el que el cantante es conocido.

.

QUINCY DAVIS. Q VISION.

No sólo es músico inspirado, compositor y baterista destacado, Quincy Davis también es educador. Si te das una vuelta por su página web, https://www.quincydavisjazz.com/, encontrarás archivos PDF con algunas transcripciones de su trabajo.

El jazz libre y sin prisas, es parte de lo que escuchamos en su nuevo disco, Q Visión. Así de sencilla es su propuesta. Es la visión de Quincy hacia el jazz y su público de una manera refinada pero nunca excluyente. El jazz es para todos, para uno mismo, para los demás. Lo único que basta, es sentarse a disfrutar.

.

PUSCIFER. EXISTENCIAL RECKONING.

El grupo conocido como Puscifer también presenta nuevo material de un buen rock. Creado por el cantante de Tool y A Perfect Circle, Maynard James Keenan, han grabado cuatro discos contando el que suena en 2020.

12 tracks componen este nuevo álbum que, como varios en la lista, ostentan un sonido más suave, más de compañía, perfecto para el entorno actual. Keenan, quien toma el seudónimo de Dick Merkin para el material, se acompaña de sus constantes, Mat Mitchell (guitarra, teclados y mezcla) y Carina Round (voces, teclado), además de Greg Edwards (bajo, guitarra) y Sarah Jones (batería).

.

MEGHAN TRAINOR. A VERY TRAINOR CHRISTMAS.

Si te preguntas por qué llegan los discos navideños con tanta antelación y por qué todo mundo se empeña en grabar placas festivas, la razón es… por que venden.

Eso no tiene nada de malo, todos los músicos buscas subsistir de su trabajo. Algunos incluso componen sus propias canciones esperando que se conviertan en clásicos eventualmente. Después de todo, Bing Crosby no fue un clásico todo el tiempo, ¿cierto?

Meghan Trainor grabó su primer disco navideño, de título acertado: “Una Navidad muy a la Trainor”, con su estilo peculiar y algunos clásicos que van de los villancicos al sonido funk con sus invitados, Earth, wind & Fire en el track “Holiday”.

Un disco muy completo, festivo y recomendable para estas fechas en voz de una de las mejores exponentes del pop.

.

GOO GOO DOLLS. IT’S CHRISTMAS ALL OVER.

(En este tracklist, hay que saltar un trío que no pertenecen al álbum, son los más largos)

Muy al estilo de los Goo Goo Dolls es el disco que presentan y que también es de título acertado: “Es Navidad por todos lados” … incluyendo la discografía de los grupos de rock pop. Son 10 canciones en un tono más neutro, menos bailable y un tanto más solemne, casi en el terreno del villancico.

Se les ha criticado por “jugar a la segura” con este material, pero como mencioné arriba, se vale y más en estos tiempos. Además, suena interesante escuchar también algo de swing en un grupo que se distingue por el rock. Si quieres una prueba de ello, escucha el track “You Ain’t Getting Nothin’”. Ni tan “a la segura”.

.

JOJO. DECEMBER BABY.

Cerramos esta lista de discos y este fragmento dedicado a la Navidad con el más reciente álbum de Jojo, cuyo nombre completo es Joana Levesque, a quien conocimos hace unos 15 años como una niña destacada en la música pop. Los años han pasado y el trabajo para mantenerse vigente no ha sido fácil, más la cantante de Vermont, Estados Unidos, nos da nuevas muestras de su talento, como en su primer disco navideño.

Mezcla de clásicos y composiciones originales, December Baby aligera el estrés de la época, aunque hay que decirlo, tiene una pequeña carga de nostalgia, por si no estás preparado para ello. Mantiene el ritmo y cuenta con estructura interesante al contar con algunos cortos tracks a manera de “intermedios”.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close