DestacadasUpShow

Música nueva: Diana Krall, The Hives Carrie Underwood y Deftones.

Hoy es uno de esos viernes en que salen varios buenos materiales discográficos y que mucho vale la pena recomendar. Este 25 de septiembre tenemos un poco de todo, de lo navideño a lo rockero. Iniciamos con un poco de jazz…

DIANA KRALL: THIS DREAM OF YOU.

(Este enlace contiene tres melodías largas, de más de 10 minutos, que no corresponden al álbum, pero puedes brincar a la siguiente para escuchar el disco completo)

Diana Krall es una de las figuras más exitosas, reconocidas y talentosas del jazz desde hace ya algún tiempo. Su tendencia hacia lo mellow, a lo dosificado, es una de sus características. En 2020 nos presenta un nuevo disco, This Dream of You.

La producción de estudio número 15 en la carrera de la prodigiosa pianista incluye temas como el que da nombre al disco y que es de la autoría de Bob Dylan; o bien, “Autumn In New York” de Vernan Duke, el mega clásico “Singin’ in the Rain”, “How Deep is the Ocean” de Irving Berlin y otros más.

Esta también es la última colaboración con su productor Tommy LiPuma, quien falleció en 2017 a los 80 años (el disco retoma varias sesiones de grabación de ese entonces, por lo que se dice que es una continuación de Turn Up the Quiet, que salió a la venta en 2017).

.

.

THE HIVES. LIVE AT THIRD MAN RECORDS.

No es un nuevo disco de estudio ni contiene nuevas canciones, pero sí es el primer álbum en vivo de la banda de garaje y una de las más importantes del nuevo siglo, The Hives. Fue grabado en Nashville en 2019 para la mítica Third Man Records, fundada por el también mítico Jack White, en 2001.

Rock en el más puro sentido y sonido es lo que nos presentan The Hives; crudo, sin proceso ni adornos, en una comunión directa con su audiencia.

Tal vez la única falla del material es su breve contenido, pues son siete canciones; eso sí, todas serán reconocidas de inmediato por sus fans. Y los que aún no lo son, muy probablemente se sentirán atraídos por la fuerza de gravedad que esta placa ejerce sobre nuestro sentido musical.

.

.

CARRIE UNDERWOOD: MY GIFT.

El primer sablazo de fin de año está aquí, se trata del disco de Carrie Underwood, Mi Gift. La cantante y productora deseaba hacer un disco navideño desde hace algún tiempo. El anuncio de su lanzamiento se hizo en junio. La tendencia de la placa es más hacia el villancico tranquilo y tiene algunos temas muy conocidos en varios idiomas, como “O Come, All Ye Faithful”, que en español es “Adeste Fideles”.

Otros temas son “The Little Drummer Boy” (“El niño del tambor”) cantando junto con su hijo Isaiah, “Hallelujah” con John Legend y “Silent Night” (“Noche de paz”). En My Gift no escucharemos mucho country pop, estilo habitual de Underwood, pero sí una colección de canciones para la inminente llegada de la temporada decembrina.

.

.

DEFTONES: OHMS.

El grupo de metal alternativo de Sacramento, California, no había lanzado material desde 2016 cuando promocionaron Gore. Los temas de la nueva placa son variados e incluso el primero de ellos, “Genesis”, habla de superar los obstáculos y convertirse en algo nuevo, casi podríamos atrevernos a decir que cae en el terreno de lo positivo.

También hay canciones de reclamo, como a las relaciones románticas pasadas, a las tóxicas nuevas y hasta al medio ambiente. El track que da título al disco y cierra el mismo, “Ohms” (que no tiene relación con la letra, pues el ohm u ohmio es una unidad de medida para la resistencia eléctrica, que se utiliza popularmente para conocer la potencia acústica de los altavoces o bocinas), habla exactamente de eso: “Estamos rodeados de escombro del pasado”, refiriéndose tanto a las vivencias propias como a los deshechos acumulados durante décadas de negligencia ambiental.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close