DestacadasUpShow

Música nueva: Dua Lipa y Future Nostalgia.

En estos días, los músicos se han volcado a los medios para dar mensajes al respecto de la pandemia que se vive en el mundo. Otros tantos, han creado proyectos musicales o adelantado el lanzamiento de discos y canciones con la finalidad de aportar algo de distracción, como es el caso de Dua Lipa y su segundo disco de estudio: Future Nostalgia.

Originalmente se daría a conocer la placa el viernes 3 de abril, pero la cantante y compositora adelantó el estreno una semana. Decía sentirse conflictuada pues los tiempos son difíciles y mucha gente está pasando muy malos momentos. Después de analizarlo, Lipa decidió que también es necesario que haya algo de distracción en el mundo. “Necesitamos alegría y necesitamos tratar de ver la luz”.

La segunda producción de Dua Lipa se titula Future Nostalgia; como quien dice, lo que es nuevo ahora, dentro de unos años será motivo de nostalgia para las generaciones que ahora son las más jóvenes y disfrutan de este nuevo disco. Así como ha pasado con la música de décadas como las de los 80’s y 90’s, la que vivimos actualmente tendrá su momento para ser recordada de nuevo.

Dado el buen recibimiento que tuvo la primera placa de Dua hace ya algunos años (su producción homónima de 2017), resultaba complicado crear un material igual de bueno, pero al escuchar la calidad de las nuevas composiciones, no queda duda de que la cantante está aquí para dejar huella.

Dua Lipa propone un disco de balada, pop, funk, pero con mucho de la influencia disco y de electro pop, dance y hasta electro jazz. Las influencias son muy ricas y al mezclarse dan un producto muy interesante. Blondie, Gwen Stefani, Madonna, Moloko, Outkast y más. Son 11 canciones, de los cuales, tres han sido sencillos promocionales, por lo que ya sonaban desde algún tiempo. De hecho, el álbum entero fue filtrado, lo que también fue motivo importante para apresurar el lanzamiento.

Lipa, como muchos otros músicos, han tenido que cancelar sus giras debido a la pandemia, pero asegura que estará de regreso en los escenarios tan pronto como sea conveniente. Mientras eso sucede, podemos disfrutar la nueva entrega de Lipa en los que también podemos escuchar sampleos de canciones como “Your Woman” de la banda británica White Town de 1997. Esta, a su vez, es un sampleo de la canción “My Woman” de Lew Stone & the Monseigneur Band con Al Bowlly, ni más ni menos de que 1932. A su vez, los acordes también son reminiscentes –para generaciones más recientes- de la Marcha Imperial de John Williams para Star Wars. Esta, por cierto, no aparece sino hasta la segunda película, Empire Strikes Back de 1981.

Uno de los sencillos, “Break My Heart” también incluye un sampleo, en esta ocasión del clásico de INXS, “Need You Tonight”, distinguible en la línea de bajo.

Future Nostalgia es una buena producción, a la altura de su antecesora y que coloca a Dua Lipa como una de las grandes exponentes de la música comercial en todo el mundo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close