DestacadasUpShow

Música Nueva: Paprika, Gorillaz, Springsteen, Bonamassa, Gardot, Pearl Jam, Frusciante, Ella, Lazer y Prieto.

Semana repleta de sorprendentes lanzamientos. Así que vamos directo.

0. ELIS PAPRIKA. DANCE WITH THE DEVIL (SENCILLO).

Comenzamos no con un disco, sino con un nuevo sencillo. Es la antesala a lo que será un gran material previsto para estrenarse en 2021, cuando las cosas estén mejor y las giras puedan ser posibles bajo nuevas condiciones.

Elis Paprika presenta Dance With The Devil, tan sólo una probada de dos minutos de lo que está por venir. Del mejor punk que podrás escuchar actualmente y de origen mexicano.

.

  1. GORILLAZ. SONG MACHINE: SEASON ONE – STRANGE TIMEZ.

Al estilo de los nuevos lanzamientos, Gorillaz presenta su más reciente material, que es más una recopilación de sencillos previamente promovidos. El grupo creado por el músico Damon Albarn y el comiquero James Hewlett, tuvo a bien reunir una gran cantidad de talentos con una variedad de estilos.

Elton John, Beck, Robert Smith de The Cure, Peter Hook y muchos otros participan en el proyecto que es un deleite visual y auditivo.

.

2. BRUCE SPRINGSTEEN. LETTER TO YOU.

Por fortuna, “El jefe” siempre está activo. Su vitalidad e inspiración no disminuye con los años. y no ha dejado concluir este 2020 sin antes hacerse presente. Rockero de visión política nos trae su “carta para ti”, una colección de mensajes personales, envueltos en el más puro rock estadounidense.

Acompañado de nuevo por The E Street Band, Springsteen se dedica más a los mensajes introspectivos y de optimismo, aunque sí menciona el clima que se vive actualmente en su país: “el payaso criminal se ha robado el trono; se roba lo que nunca podrá tener”.

.

3. JOE BONAMASSA. ROYAL TEA.

Un gran guitarrista y bluesero presenta también su nuevo disco, Royal Tea, que no es menos de los que se espera del músico estadounidense. Bonamassa se distingue, como siempre, por su alta calidad y la pureza de sus composiciones. Música en su sonido natural, con arreglos, claro, pero los justos. Y hasta se da el lujo de incorporar algo de rock más duro, como en el track que abre el material, “When One Door Opens”.

10 canciones componen Royal Tea y lo puedes escuchar en las diversas plataformas. En la página de Facebook oficial de Bonamassa, también podrás ver al músico hablando del proceso de producción.

.

4. MELODY GARDOT. SUNSET IN THE BLUE.

Otro extraordinario disco llega antes de cerrar el año. Melody Gardot es una de las grandes intérpretes de jazz quien, además es todo un ejemplo de superación. Ya sea por su manera de salir ante la vida o su trabajo musical, la también guitarrista y pianista continúa creando arte.

Jazz de sabor exquisito, de tranquila cadencia, aderezado con un poco de bossa, guarnición de agradables colaboraciones y toques de fina orquestación componen este delicioso platillo que va a cualquier hora del día.

.

5. PEARL JAM. MTV UNPLUGGED.

Esta semana se cumplieron 30 años del primer concierto del grupo de grunge, Pearl Jam, conocidos, además de su excelente música, por sus conciertos. Existen numerosas presentaciones en vivo que fueron editadas como discos y, si eres coleccionista de la banda, seguro que no ha sido tarea fácil conseguirlos todos.

Para celebrar tal evento, se ha lanzado en los servicios de streaming el concierto que Pearl hiciera para la cadena MTV en su serie Unplugged, que consistía en presentaciones acústicas con arreglos especiales para tal evento. La mecánica servía para que los músicos demostraran su destreza para reinventar sus propias composiciones para un ambiente íntimo y de menor wataje.

.

6. JOHN FRUSCIANTE. MAYA.

El guitarrista recién reincorporado a Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, ha lanzado disco como solista. Este es particularmente distinto a lo que le conocemos pues en esta ocasión deja la guitarra y se orilla a la música electrónica con Maya.

El disco es una agradable sorpresa compuesto por música electrónica que nos recuerda a grupos como The Prodigy o Underworld. Es la primera propuesta de Frusciante en el género y tiene buenos resultados. El músico tiene una amplia trayectoria como solista y es bueno que a estas alturas no deje de sorprender.

Y si necesitas otra razón para escucharlo, el álbum está dedicado a la gata Maya, que acompañó a Frusciante durante 15 años haciendo música.

.

7. MAJOR LAZER. MUSIC IS THE WEAPON.

Otra buena producción discográfica digna de ser recomendada es Music is the Weapon del trio Major Lazer. Compuesto de electrónico, hip hop, pop y otras corrientes, la placa es una colección de colaboraciones de las cuales ya se han dado a conocer 7 a manera de sencillos. Ahora, agrupadas junto a las 5 restantes es que anunican la liberación de la placa.

Alessia Cara, Khalid, Skip Marley, Nicki Minaj y otros más, prestan sus atributos musicales para conformar este nuevo disco de música ligera como para disfrutar el fin de semana.

.

8. ELLA FITZGERALD. THE LOST BERLIN TAPES.

Este disco salió a principios de octubre y no podíamos dejar más tiempo sin mencionarlo. Es una verdadera joya musical con una de las más grandes exponents del jazz vocal y de la música cantada en sí.

Son recordadas las presentaciones que la cantante diera en Alemania. En 1962, Ella dio un concierto en Berlín, mismo que se grabó y cuyas cintas desaparecieron misteriosamente.

Fitgerald ganó dos premios Grammy en 1960 por su disco Ella in Berlin: Mack The Knife. Dos años después, estaba de regreso para repetir la hazaña. Lamentablemente, pese a que se grabó de nuevo la presentación, no se pudo comercializar a gran escala.

Ahora, casi 60 años después, podemos finalmente disfrutar del talento de esta extraordinaria cantante. La mezcla de los masters es de una alta calidad, por lo que se escucha como su fuera un evento reciente, tal como lo atestiguaron aquellos afortunados en 1962.

.

9. DAFNIS PRIETO SEXTET. TRANSPARENCY.

Cerramos esta larga lista de discos nuevos con otra gran producción, emanada de las fuentes del jazz y que hace más placentero este complicado año. La buena música continúa siendo creada y, en muchas ocasiones, motivada por las circunstancias.

El sexteto de Dafnis Prieto estrena Transparency, material que ostenta la característica del título. Transparencia y frescura creada por sus seis componentes en un álbum de 9 composiciones instrumentales e influencias latinas y beboperas. Es el jazz es su más fina expresión, al alcance de tu dispositivo.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close