DestacadasUpShow

Mystery Men: 20 años.

La película de superhéroes que todos deberían ver.

Mystery Men es el perfecto ejemplo de sí mismo: un proyecto que se dio a conocer cuando a nadie le importaba el cine de superhéroes, con personajes desconocidos pertenecientes a una compañía no tan comercial y actores poco comerciales o no tan conocidos en ese momento. En general, Mystery Men es una excepcional película adelantada a su tiempo, antítesis del superhéroe como lo visualizamos en su concepto.

 

El nombre de Mystery Men hace referencia directa al que usaban los seres con habilidades especiales, antes de que se acuñara el término de “superhéroe” y en este caso comprende a un grupo de personajes con poderes irreales, inútiles e inservibles. De hecho, su primera aparición fue menos que estelar ya que se presentaron como apoyo en el comic Flaming Carrot. El ser creado por Bob Burden es un personaje obscuro, pero que gozó de mucha popularidad en la década de los 90’s. Su publicación data de 1979 cuando apareció por primera vez en la revista Visions #1. A lo largo de su historia pasó por editoriales como Aadvark-Vanaheim, Mirage, Fantagraphics, Image y Dark Horse.

 

Flaming Carrot es, como las Tortugas Ninja, una parodia de inicio y con el tiempo se convirtió en aquello que parodiaba. Las aventuras que enfrenta son totalmente absurdas. La “Zanahoria Llameante” es también cofundador del grupo Mystery Men, que debutó en Flaming Carrot Comics #16, de junio de 1987.

 

De alguna manera, la idea fue vendida para hacer una película. Paradójicamente, el personaje principal, Flaming Carrott -quien obtuvo sus poderes después de leer 5 mil comics en una noche-, no aparece en la cinta probablemente debido a lo complejo de su diseño y lo caro que resultaría su inclusión en aquel tiempo.

Escrita por el propio Bob Burden, con Niel Cuthbert y la dirección de Kinka Usher, la producción contó con las actuaciones de Ben Stiller, Hank Azaria, William H. Macy, Jeneane Garofalo, Paul Rubens, Geoffrey Rush, Greg Kinnear, Claire Forlani y Tom Waits, entre otros. Pese a su excelente reparto, el filme recaudó menos de 35 millones de dólares de una inversión de 68.

El soundtrack estaba compuesto por canciones de Smash Mouth (All Star, con video y todo), Freak Power, Violent Femmes y Bee Gees y más.

 

Ben Stiller interpreta a Mr. Furious, cuyo poder es enojarse. Hank Azaria, The Blue Raja, avienta cubiertos. The Shoveler (William H. Macy) cuenta con una pala para cavar, pero la carta secreta es el personaje de Jeneane Garofalo (The Bowler). Este ecléctico grupo debe enfrentarse a Casanova Frankenstein, interpretado por Geoffrey Rush.

 

The Mystery Men nos invita a ver cómo restauran la paz a Champion City. Y vaya que es una forma sumamente absurda, pero divertida.

Mientras que a México llegó de manera limitada a los cines en enero del 2000, en Estados Unidos se estrenó el 6 de agosto de 1999, por lo que se cumplen 20 años de esta película que, la verdad, te recomiendo mucho.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close