DestacadasUpShow

Nick Mason (Pink Floyd) + Richard Fenn (10 cc) = Profiles.

Si buscas un disco ligero, pero de sonido poco convencional, que suene a los 80’s, pero a la vez, adelantado a su tiempo, que sea pop, pero instrumental, entonces Profiles es lo que buscas. El material salió a la venta el 29 de 1985 por lo que cumple 35 años.

Se tiene la creencia que los bateristas son músicos que aportan poco a la música de un grupo y que son casi intercambiables. Es una noción bastante dura. Sin embargo, si indagamos en la historia de la música, veremos la importancia de muchos bateristas en sus grupos o de manera individual, como líderes de banda. Desde el jazz hasta el speed metal, los bateristas son la base en la estructura musical y en ocasiones lo son tanto con su instrumento como con su presencia.

Tal es el caso de Nick Mason, baterista del grupo Pink Floyd y quien fue el único miembro constante del grupo. Desde el día de su creación hasta el último de su existencia, Nick Mason fue parte de Floyd.

Incluso ahora se dedica a hacer presentaciones con su grupo, A Saucerful of Secrets, nombre tomado del segundo disco de Floyd, cuya canción que da nombre al material, se apoya fuertemente en la batería.

Nick Mason reclutó a músicos de renombre para mantener viva la música de su grupo, sobre todo las composiciones primeras, las de la época de Syd Barrett. Mason fue pieza importante de su grupo y el pegamento que los mantuvo unidos; o bien, el árbitro que los mantenía civilizados, pese a que alguno ya no fuera parte de Floyd.

El hambre de creación llevó a Mason  a grabar como solista, generalmente acompañado. Y cada uno de sus materiales son buenos experimentos, poco comerciales, pero con composiciones interesantes. El 29 de julio de 1985, Mason presentó Profiles, a dueto con el guitarrista de la también banda de rock británica, 10cc, Richard Fenn.

El material es principalmente instrumental, con 11 melodías y 44 minutos de duración. Menciono melodías, ya que sólo cuenta con dos canciones. El nacimiento del experimento tenía como objetivo un disco sin voces, más inevitablemente surgió la idea de una canción, “Lie for a Lie” en la cual contaron con la ayuda de David Gilmour, líder en ese tiempo de Pink Floyd y guitarrista legendario. La otra cantante es la colaboradora de Mike Oldfield, Maggie Reilly.

La segunda canción en Profiles es “Israel”, interpretada por el tecladista de la banda UFO, Danny Peyronel.

El resto del material son instrumentaciones llamativas y pegajosas, algunas suenan a su época, algunas a algo distinto. Saxofones reales, clavicordios simulados y… emuladores, forman parte de los arreglos que dan en su conjunto una mezcla digna de ser escuchada.

Mason se aleja del rock progresivo de su cuarteto (dueto o trío, dependiendo de la época) y explora nuevos sonidos que tienen su base en el jazz y hasta en el pop de sintetizador de los 80’s.

Profiles es un disco que tal vez no llegue a ser uno de los más mencionados en el mundo de la música, pero que tiene muy buenas aportaciones con melodías interesantes y se gana su lugar en la fonoteca de aficionados a Pink Floyd.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close