DestacadasUpShow

Nickelodeon compra a Garfield.

El perezoso gato naranja nació en 1978.

Existen personajes de dos dimensiones que se han cruzado por prácticamente la vida de todo ser humano (en occidente y con acceso a los medios de comunicación, claro está). Ya sea por las tiras cómicas en los diarios, caricaturas, el cine u otro medio, es que hemos conocido a Archie, Popeye, Snoopy (y todo el reparto de Peanuts), Calvin & Hobbes, Mafalda y… Garfield.

 

Se ha dado a conocer que el gato perezoso favorito de muchos y creado por el ilustrador Jim Davis, ha sido adquirido por la compañía dedicada al cine y televisión, Viacom Incorporated. Por medio de su subdivisión, Nickelodeon, es que Garfield tendrá desarrollo en varias plataformas. También aseguran que Jim Davis, de 74 años de edad, continuará dibujando el strip durante el tiempo que él lo deseé.

La intención inicial es producir una nueva serie animada con el gato que posee el Récord Guinness a la tira cómica más distribuida en el planeta.

 

En sí, Viacom adquirió la compañía entera de Davis, Paws, Inc., así que tanto Garfield, como su elenco y el cerdito Orson (bajo el título de U.S.Acres) pasarán a ser propiedad de un corporativo. Este movimiento es muy importante pues se trata de un caso más de un creador que vende una popular franquicia como, por decir, George Lucas y Star Wars. O bien, los padres de las Tortugas Ninja, Peter Laird y Kevin Eastman, quienes vendieron a sus personajes en 2009. ¿Los nuevos dueños? Viacom.

(Primera tira cómica de Garfield del 19 de junio de 1978)

 

Los motivos de Davis para vender a uno de los gatos más conocidos y que cuenta con una gran capacidad de generación económica no se han dado a conocer. Sin embargo, es posible que quiera perpetuar sus ideas a través de un corporativo donde, con suerte, se proyectarán exitosamente para las nuevas generaciones y no arriesgar a que su legado se disipe con el tiempo.

Jim Davis nació el 28 de julio de 1945 en el condado de Marion, en Indiana, Estados Unidos. Según ha contado en numerosas ocasiones, creció en la granja de sus padres en Fairmount. Pasó parte de su niñez enfermo y aislado, siendo su única compañía real, los gatos. Al crecer y tras trabajar como ilustrador, tuvo la idea de crear a Jon Arbuckle, basado parcialmente en él mismo. Jim era admirador de strips como Peanuts, por lo que creó una mascota; no era un perro como el beagle Snoopy, sino un gato naranja: Garfield.

Davis inició localmente con la tira cómica llamada Jon, pero al hacer un trato con United Feature Syndicate, se modificó su nomenclatura para dar estelaridad a la mascota. El grupo mencionado es, como lo indica su nombre, un sindicato encargado de la distribución y comercialización de caricaturas para los diarios. Existe desde 1919 y es imposible publicar si no es por medio de este u otro similar. Mientras que la asociación permite llegar a –literalmente- miles de periódicos, también es una limitante ya que actúan como una especie de socio mayoritario.

Fue a través de Paws Inc., la compañía que Davis creó en 1981 para ayudar a la producción de la tira, que el dibujante y escritor pudo recuperar los derechos de Garfield, el gato que odia los lunes y adora la lasaña. La United aún conserva algunos derechos de impresión y distribución, como en el caso de los primeros strips en blanco y negro y algunos de color.

Fue el 19 de junio de 1978 cuando Garfield comenzó su camino por medio de 41 diarios. En México se publicó durante muchos años, los domingos, en El Universal. La editorial Grijalbo también editó recopilaciones que eran básicamente traducciones de los volúmenes estadounidenses.

 

La apariencia de los personajes también fue evolucionando con el tiempo y pasaron de ser burdas caricaturas a redondeadas y simétricas figuras. Garfield se transformó de un gato “común” a caminar en dos patas con ojos más grandes y ovalados, que se convirtieron en el sello de los personajes. Spot (Mancha), pasó de ser el perro del amigo de Jon, Lyman, a propiedad del propio Jon. Lyman abandonó la historieta y se integraron personajes como Nermal (pequeño gato que es tan adorable que resulta odioso) o los intereses románticos tanto de Jon, la doctora veterinaria Liz Wilson, como la gatita rosa, Arlene. Y no olvidamos a Pooky, el oso de peluche preferido de Garfield.

Con el tiempo, una gran variedad de productos con la imagen del felino se comercializaron, desde juguetes:

Mucha gente pegó este en las ventanas de sus carros:

Teléfonos:

 

Folders:

La mercancía era interminable. También se produjo una caricatura que ayudó a que millones de niños conocieran y se aficionaran a Garfield. Para dar mayor variedad, se incorporó a un nuevo personaje, que también vivía en una granja, cabe decir. Se trataba del cerdito Orson y aunque no gozó de la misma popularidad que su primo gatuno, sí tuvo una gran exposición a través de las animaciones que se transmitieron desde 1988 y hasta 1994 con 7 temporadas.

Antes de la serie, ya se había experimentado con el formato televisivo, por medio de 13 especiales de corta duración, con temas tales como el Día de Gracias, Halloween y Navidad, que fueron producidos a lo largo de 10 años, de 82 al 91.

En 2004 llegó al cine la película animada por computadora, con la voz de Bill Murray y la actriz Jennifer Love Hewitt como la doctora Liz Wilson.

 

La primera entrega filmográfica tuvo bastante éxito y recaudó más de 200 millones de dólares, de una inversión inicial de 50. La secuela de 2006, aunque también taquillera, fue muy criticada, por lo que posteriormente cesaron los planes para una tercera.

En 2012, la editorial Boom! adquirió el permiso para publicar un comic, el primero en la historia de Garfield, a cargo de los reconocidos creadores Mark Evanier (escritor) y Gary Barker (dibujante). Ambos han sido colaboradores frecuentes de Jim Davis.

 

El querido gato naranja, abusón y sumamente sarcástico, continuó teniendo programas de televisión y películas creadas especialmente para ese formato, en su mayoría en 3-D. y aunque la Garfield-manía ha disminuido, aún es uno de los personajes entrañables de varios medios y de miles de personas.

Tras recaudar más de mil millones de dólares en mercancía, aparecer en más de 2,500 diarios y tener la voz de Bill Murray, termina una importante etapa para Garfield (que toma su nombre del propio abuelo de Davis); ahora queda en manos de Nickelodeon y Viacom Inc. Le deseamos un buen futuro y que su creador, Jim Davis, goce de las ganancias junto con su familia.

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close