DestacadasUpShow

Nirvana Unplugged: 25 años.

El final de una era.

En 2019 se cumplieron 25 años de la muerte de uno de los músicos más relevantes de su era: Kurt Donald Cobain, a los 27. Y también se cumplen 25 años del lanzamiento de su disco: MTV Unplugged in New York. Claro que han salido más producciones después del Unplugged, mas esta placa constituía el final oficial de Nirvana.

El concierto fue grabado un año antes, el 8 de noviembre de 1993 en los estudios Sony de New York y salió a la venta el 1 de noviembre del ’94.

 

Como muestra del enorme poder de Nirvana como banda, pese a incluir canciones no tan conocidas de su repertorio y varios covers, la presentación tuvo un enorme éxito y se convirtió en una de las consentidas.

La transmisión por MTV de Estados Unidos se hizo en diciembre del ’93, pero se programó constantemente tras la muerte de Cobain.

 

El disco, de 14 canciones, presentaba sólo 4 éxitos del trío de música grunge: “About a Girl” (sencillo de su primer disco, Bleach de 1989), “Come as You Are” y “Polly” (ambos del Nevermind de 1991), así como “All Apologies” (uno de sus últimos singles de la placa in Utero de 1993).

Otros tracks de In Utero en ser presentados como parte del concierto acústico son: “Pennyroyal Tea” y “Dumb”, mientras que de Nevermind son “On a Plain” y “Something in the Way”.

 

Los demás tracks son covers, 3 de Meat Puppets, banda de rock alternativo de los años 90’s. Su bajista, compositor y cofundador, Curt Kirkwood tocó en el Unplugged de Nirvana. Las canciones en cuestión son “Plateau”, “Oh, Me” y “Lake of Fire”.

Otra banda de rock alternativo, The Vaselines, se hacen presentes con “Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam”, siendo la tercera canción de dicho grupo en ser covereada por Nirvana durante su carrera.

 

Una de las canciones más recordadas de la presentación es “The Man Who Sold The World” de David Bowie. La versión respeta la original y a la vez imprime el sello particular. Hay gente hoy en día que cree que el track es de la autoría de Nirvana cuando en realidad data de más de dos décadas antes.

Estar desprovistos de instrumentos eléctricos, sobre todo en un género musical tan dependiente de ellos como el grunge, hizo que el concierto adquiriera un nuevo nivel, que por desgracia nuca más volveríamos a escuchar. Una fusión entre rock, folk y blues, cargado de una áspera energía, de desesperación e inspiración que dejó huella en los seguidores del trío. No sólo eso, sino que ayudó a anexar a incontables nuevos seguidores.

 

La muestra del blues es más que palpable en la última canción del Unplugged: “Where Did You Sleep Last Night”, basada en la famosa versión de Lead Belly. La canción es tradicional en la cultura norteamericana. Como muchos blues famosos, su origen exacto se desconoce, su letra cambia y hasta sus títulos. También se le conoce como “On a Plain” y “My Girl”. Se dice que “On a Plain” se mezcló en algún momento con otra canción, “The Longest Train”.

La interpretación desgarradora de Kurt y Nirvana es considerada una de las grandes de la composición. Sólo basta escucharla para saber el porqué. Al presentar la canción, incluso Kurt comenta que quería comprar una de las guitarras de Lead Belly, pero que era demasiado cara.

MTV Unplugged in New York cumple 25 años y es un gran testamento de la música de su era.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button