DestacadasUpShow

Norm Breyfogle: 60 años.

Uno de los tíos favoritos de Batman.

En este espacio a menudo mencionamos a los creadores de los personajes de comics y sus aniversarios, los luctuosos o la celebración por su nacimiento. También existe una buena cantidad de creativos que, aunque no hayan creado un personaje en específico, sí se asocian a este por alguna razón y dejan una huella indeleble. Un buen ejemplo podría ser John Romita Senior, quien no creó a Spider-Man, pero sí ayudó a definirlo como se conoce hoy en día.

Otro buen ejemplo es el que nos concierne hoy: Norman Breyfogle y su trabajo en Batman.

 

Hoy, el artista y escritor habría cumplido 60 años de vida; por desgracia, la enfermedad nos lo arrebató el 24 de septiembre de 2018 a los 58.

Norman Keith Breyfogle nace el 27 de febrero de 1960 en la ciudad de Iowa, en el estado de mismo nombre. Su trabajo más representativo fue para DC Comics, aunque hizo algunas historias para Marvel y durante algún tiempo, ilustró al personaje de culto creado por Howard Chaykin, American Flagg (para First Comics).

Tras su trabajo para DC, cocreó al superhéroe llamado Prime, muy popular en los 90’s, gracias en gran parte al trabajo espectacular de Breyfogle. El status de estrella, se lo ganó por su trabajo con el Hombre Murciélago.

 

En DC, además de tener una buena racha de un año con el personaje The Spectre, dibujó grandes historias en los dos títulos principales de Batman, tanto en la revista homónima como en su predecesora, Detective Comics. Además, Breyfogle ayudó a lanzar el tercer título –y primero en 50 años- Batman: Shadow of the Bat.

El autor se sumó a Batman con el número 579 de Detective Comics, publicado el 28 de julio de 1987; tuvo una muy larga y productiva temporada definiendo al personaje para toda una nueva generación de fans que se sumaron tras el estreno de la película de Tim Burton,  Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger en mayo de 1989.

 

Norman fue también cocreador de varios personajes como The Ventriloquist y Scarface (Detective Comics #583), Ratcatcher (Detective Comics #585), Anarchy (Detective Comics #608), el doctor Jeremiah Arkham (Batman: Shadow of the Bat #1) y Zsasz (Batman: Shadow of the Bat #1), entre otros.

 

Norman Breyfogle también ilustró la primera aparición en comic de la detective Renée Montoya (Batman #475), creada para la animación de televisión en 1992. El artista se mantuvo tres años dibujando el título de Detective Comics (1987 a 1990) y cambió al título de Batman (1990 a 1992). También hizo el antes mencionado Shadow of the Bat en sus primeros cinco números (1992) y la reconocida novela gráfica Batman: Holy Terror (1991).

 

Dejando atrás los datos duros, el legado como artista de Norman Breyfogle será atesorado durante mucho tiempo, pues fue de los responsables de revitalizar a Batman y prepararlo para el nuevo siglo. Hoy recordamos a Norman Keith Breyfogle en el aniversario número 60 de su natalicio.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Trabajando en medios de comunicación desde hace rato. Suena bastante trillado pero... apasionado del mundo del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo) y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lily Ledy- sí, ya sé, estoy ruco-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close