DestacadasUpShow

Out of Our Heads, de los Stones, a 55 años.

Hace unos días hablábamos acerca del nuevo sencillo (entre comillas) que dio a conocer The Rolling Stones. Se trata de “Scarlet”, canción que grabaron junto al mago de la guitarra, Jimmy Page de Led Zeppelin, en 1974 y que muchos años después ha salido a la luz.

The Rolling Stones han dado de qué hablar desde mucho tiempo antes y hoy recordamos uno de sus primeros discos que cumple la respetable edad de 55 años. Se trata de Out of Our Heads, que en Estados Unidos se estrenó el 30 de julio de 1965 y en Reino Unido, el 24 de septiembre.

También hemos hablado en otras ocasiones de cómo se creaban ediciones discográficas distintas para cada continente. Aunque engorroso, esta era una práctica común en los años 60’s. por lo tanto, es el cuarto disco para el mercado norteamericano y el tercero para el británico. Las portadas también eran diferentes para cada edición. Eran discos distintos, pero a la vez… no.

Por si no fuera poca la confusión, el listado de canciones cambiaba de una edición a otra. Se creía que un mercado respondería mejor a determinadas grabaciones que el otro. En ese tiempo, las listas de canciones del quinteto de rock se componían principalmente de covers, sobre todo de canciones de soul y rhythm and blues en versión rock.

Así pues, era común encontrar nombres de autores como Marvin Gaye, Sam Cooke, Bo Diddley y Chuck Berry, entre otros. Con el tiempo, los Stones comenzarían a hacer predominar sus propias composiciones, hasta llegar al grado de que encontrar un cover en uno de sus discos era la excepción.

Una peculiaridad de este material es que la edición norteamericana incluye el sencillo de junio de 1965 “(I Can’t Get No) Satisfaction”, de la autoría de Keith Richards y Mick Jagger. El famosísimo riff de guitarra inicial supuestamente sería regrabado por una sección de metales, hecho que no sucedió, dejando la grabación de Richard intacta y que se convertiría en una de las más famosas del rock. El sentido áspero y crudo de “Satisfaction” fue crucial para establecer el sonido del quinteto británico.

Ese simple hecho pudo haber sido suficiente para cambiar la historia del grupo y del rock en general. Out of Our Heads, disco de los Stones, cumple 55 años.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close