DestacadasUpShow

Peter Gabriel: Scratch My Back a 10 años.

La humildad del reconocimiento.

Comenzó como un proyecto doble. La idea era fuera de serie; sin embargo, esta tuvo que ser modificada de manera considerable. Y en 2020 cumple 10 años.

Originalmente, Peter Gabriel planteó la idea a varios músicos para hacer dos discos de covers. El primero constaría de las versiones hechas por Gabriel a canciones que le gustan y grupos o solistas que respeta. El segundo material, constaría de las versiones de aquellos músicos homenajeados a composiciones de Peter Gabriel. Pero no sucedió tal cual.

 

Scratch My Bach (Rasca mi espalda) And I’ll Scratch Yours (Y yo rascaré la tuya) era el nombre del proyecto que saldría a la venta de manera simultánea. Pero debido al retraso de algunos músicos en producir su versión, esta se pospuso. Las colaboraciones con las que contaban se dieron a conocer como sencillos con doble lado “A”. Sólo la mitad de los músicos entregaron a tiempo, entre ellos Paul Simon, Stephin Merritt, Elbow y David Byrne.

El primero de los discos se dio a conocer el 12 de febrero de 2010. En este, se incluyen doce canciones en slow tempo, con orquestaciones oportunas y sutiles que acompañan como un velo transparente a la voz, medida, pero con la fuerza interpretativa de Gabriel.

 

El rango de músicos seleccionados para homenajear por parte de Gabriel es muy variado. Van desde Paul Simon hasta Arcade Fire en un mensaje que nos dice que la buena música se hacía entonces como se hace hoy en día, sólo hay que buscarla.

También escuchamos canciones de Talking Heads, Elbow, The Magnetic Fields, Regina Spektor, Neil Young, Radiohead y otros. A veces cuesta trabajo distinguirlas, debido al cambio de ritmo y melodía, más cada una de ellas se disfruta. Y si tienes la oportunidad de compararlas con las originales, te llevarás una grata sorpresa.

(Versiòn original de “Heroes”)

 

Una de las versiones que más se graban en la mente es la de una canción de uso popular y continuo: “Heroes” de David Bowie y Brian Eno. Es con ella que inicia el álbum y nos damos cuenta de que tenemos casi una hora de buena música por delante, gracias a Gabriel y al arreglista John Metcalfe, quienes trabajaron juntos durante una buena temporada. Ambos hicieron la gira New Blood Tour y su respectivo disco, con clásicos de la carrera del músico inglés en nuevas versiones.

 

Y si te lo preguntas, And I’ll  Scratch Yours sí llegó a ver la luz del día, dos años después y con modificaciones en los participantes. Arcade Fire, Randy Newman y Regina Spektor finalmente entregaron sus colaboraciones. Por otra parte, Neil Young, Ray Davies (The Kinks), Radiohead y David Bowie declinaron su participación. Afortunadamente, el coescritor de “Heroes” y también respetado Brian Eno entró en lugar de Bowie.

(Versiòn original de “Listening Wild”)

 

No todos los grupos participaron, pero sí tuvieron representantes, como Stephin Merritt (vocalista y compositor de The Magnetic Fields) y David Byrne de Talkingheads (era imposible reunir a la banda) y se sumaron Lou Reed y el grupo Bon Iver.

De esta manera, uno de los proyectos más antojables de la música llegó a ver la luz del día y este 2020 celebramos los 10 años de su primera entrega: Scratch My Back de Peter Gabriel.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button