DestacadasUpShow

Peter Parker deja de ser Spider-Man para dar su lugar a… ¿Ben Reilly?

Muy probablemente, la historia más polémica de Spider-Man en comic, es la Saga del Clon. No la original de los 70’s, de la cual hemos hablado aquí, sino la que se llevó a cabo en los 90’s y que tomó inspiración de su contraparte. Si no estás muy familiarizado con el pequeño mundo del comic estadounidense, aquí te platico un poco. Pero antes, te dejo una liga con el artículo donde hablamos de la historia original:

Cada determinado tiempo se realizan los llamados “eventos” en el comic, que son historias en las que se pretende tener gran repercusión y dar un nuevo rumbo a un grupo de títulos con el fin de que los personajes se mantengan frescos e interesantes. Estos suelen registrar muy buenas ventas por lo que, en ocasiones, una historia es alargada y exprimida al punto de perder la esencia. Un lector también se ve obligado a comprar varios comics que no lee regularmente para poder conocer la historia completa.

.

En ocasiones, los eventos se realizan sólo en una línea determinada de comics, como la citada Saga del Clon. La historia era un viaje por la nostalgia en la que Spider-Man descubría que un clon suyo al que había enfrentado años atrás, no había fallecido en una explosión durante la pelea con The Jackal. Contrariado y sabiéndose una copia, dicho clon decidió alejarse y adquirir su propia identidad. Como compartía sus memorias, la copia decidió tomar el nombre del tío de Peter Parker y el apellido de soltera de su tía May. Fue así que Ben Reilly nació, cambió su apariencia y se alejó del mundo de Peter. Tiempo después, Ben Reilly creó la identidad de Scarlet Spider para hacer frente al crimen.

.

Hasta ahí todo iba bien. Reilly fue bien recibido por los lectores del comic. Sin embargo, el equipo editorial de Marvel decidió extender el relato a un exceso de casi dos años en una gran cantidad de títulos de Spider-Man, tales como The Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man, Web of Spider-Man y Spider-Man.

.

Por si fuera poco, al final Marvel decidió revelar que Ben Reilly era en realidad el Peter original, pero confundido, creyó ser la copia en una revelación que habría sorprendido a los mismísimos Homer Simpson y al payaso Krusty:

.

Como consecuencia, todos los comics de Spider-Man que se habían publicado durante dos décadas, correspondían al clon. Esto ya no resultó tan agradable para los fans. El cambio significaba que era el clon quien se había casado con Mary Jane y con quien esperaba un hijo, además de ser quien estuvo presente en la muerte de la tía May. Los lectores habrían sido engañados durante décadas.

.

La saga y el intento desesperado de Marvel por vender, fue criticado por los seguidores que se sentían defraudados. Por otro lado, los títulos de Spider-Man habían perdido su tonalidad jovial y de esperanza que eran característicos. Como los comics obscuros eran todo un éxito en los 90’s, Spider-Man siguió la moda, extraviando su estilo en el proceso. El cambio también se reflejó en sus nuevos villanos, que eran demasiado agresivos y letales, sin motivación ni fondo.

.

.

Durante dos meses, Marvel canceló los títulos de Spider-Man y creó especiales de dos números con Scarlet Spider. Tiempo atrás, habían hecho un movimiento similar con los X-Men en “La Era de Apocalipsis” y les había funcionado.

.

Tras el evento y la revelación de que Ben era el Peter verdadero, la línea de Spider-Man se relanzó bajo este esquema con The Amazing Spider-Man #407, publicado el 16 de noviembre de 1995 y que cumple 25 años de su llegada. El comic contenía la leyenda “El regreso de Spider-Man”: Peter Parker había renunciado a ser héroe, se retira con Mary Jane para tener a su hijo y vivir de manera tranquila. Por su lado, Ben asume el manto de Spider-Man, estableciéndose en Manhattan.

.

Como mesero de una cafetería y con el cabello teñido de rubio, Ben inicia una nueva vida. Sin embargo, para su alter ego las cosas no eran tan sencillas pues debía enfrentar enemigos a los que no conocía y aliados con quienes no había interactuado en cinco años. Algunos incluso le resultaban del todo desconocidos.

.

La nueva era duró poco menos de un año. Los lectores reclamaban el regreso de Peter Parker y su elenco a la revista y mientras que no se les había desechado por completo, eran solamente un apoyo. Se creó un nuevo mini evento para dar fin a todo este embrollo, pero el desenlace tampoco fue bien recibido, pues representaba el regreso de uno de los villanos que más tiempo había permanecido muerto. Por otro lado, la resolución que se le dio a Ben Reilly tampoco fue satisfactoria.

.

.

Lo bueno de todo esto es que el verdadero Spider-Man estaba de nuevo. Hoy recordamos el inicio de la etapa de Ben Reilly como el “verdadero” Spider-Man.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close