Publicidad
Espectáculos

Phil Collins: No Jacket Required a 35 años.

Vendió más de 25 millones de copias.

Para músicos poperos de los 80’s y 90’s, Phil Collins. El cantante pasó de ser baterista del grupo Genesis a emprender suerte en solitario (aunque sin abandonar del todo su grupo) y vaya que le resultó. No Jacket Required, del 25 de enero de 1985, es el tercer disco (de ocho de estudio) en su carrera independiente. Es también uno de los más vendidos de esa década.

(Portada original de 1985)

 

Collins incluso se dio el lujo de llevar ambas carreras simultáneamente, lanzando discos y haciendo giras, videos y colaboraciones. Con Jacket, ya era considerado todo un monstruo de la música.

(Portada de la reedición de 2016)

 

El material se disfruta al día de hoy, conserva el sabor característico de Collins (que a veces se confundía con el de sus grabaciones con Genesis debido a su predominante presencia). También cuenta con algunos de los mayores clásicos de su historia y que se volvieron representativas de su época.

 

Por ejemplo, ¿Qué joven de ese entonces no dedicó “One More Night”? Incluso sin conocer el contenido de la letra. “Por favor dame una noche más, dame una noche más porque no puedo esperar para siempre”. Dice Collins que, al escribirla tenía a The Jackson 5 en mente, que se le ocurrió la tonada y el título simplemente encajó. De ahí, desarrollo el contenido fácilmente.

Otro clásico contenido en Jacket es el track con el que inicia la placa: “Sussudio”. Esta se convirtió en obligada durante sus conciertos. La palabra no tiene significado, pero sonaba bien con la melodía y al no encontrar otra con la cual sustituirla, la justificó en el contenido, que habla acerca de una persona que quiere invitar a otra a salir, pero no reúne el valor para hacerlo. Por demás curioso es el hecho de que esta canción no emplea batería, sino una caja de ritmos.

 

“Don’t Lose My Number” es otro corte recordado y programado al día de hoy en estaciones por todo el mundo. También se apoya en ritmos programados, pero Phil sí grabó batería para el track. La canción no es romántica, no se refiere al “perder el número de alguien que nos interesa”; en realidad es un narrador que busca a un joven llamado Billy –que a su vez es perseguido- y no lo encuentra en ningún lugar: “Billy, no pierdas mi número porque no estás en ningún lado donde pueda encontrarte”.

 

Aunque popero, como comentamos al inicio de este artículo, No Jacket Required no se queda en lo simple y emplea técnicas experimentales de estudio, así como arreglos reforzados por metales al estilo R&B y una que otra influencia del soft jazz, como en “Inside Out”.

Son 10 canciones en total que cierran con “Take Me Home”, la súplica de un hombre que se encuentra internado en una institución mental y que lo único que desea es “regresar a casa”, pues es un hombre ordinario.

 

Cuando No Jacket Required se editó en disco compacto (habrá que recordar que en 1985 aún no existían comercialmente) se agregó un onceavo track, “We Said Hello Goodbye”, que abre con un bello arreglo de violines y nos entrega un mensaje acerca del cambio y cómo es bueno emprender algo nuevo.

El título de la placa se refiere a la intimidad, a lo casual de lo causal y Collins nos invita a escucharlo sin formalidades: “No se requiere saco”, que se refiere en parte a una anécdota en la que al cantante le negaron la entrada a un restaurante porque no llevaba indumentaria “adecuada”. Tal vez no entró al restaurante, pero sí a millones de casas con este disco que cumple 35 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button