DestacadasUpShow

Por fin se estrena The New Mutants.

El día finalmente llegó. Y pese a todo pronóstico, el 28 de agosto se estrenó la película de New Mutants en Estados Unidos, mientras que a nuestro país llega el jueves 3 de septiembre; esto, en los aún pocos cines disponibles en México.

Debido en gran parte a la poca afluencia que se registra en las salas que se encuentran abiertas, se espera que New Mutants –así como, las películas que debuten estos días- tenga una raquítica recaudación. Este hecho no le afectará en gran medida, pues su llegada al cine es mero trámite y había casi nulas posibilidades de una secuela, aunque el plan inicial era de tres filmes.

La cinta pertenece al universo cinematográfico de X-Men de la 20th Century Fox. La racha para los mutantes de Marvel, como sabemos, comenzó en el año 2000 y fue debido al gran recibimiento por parte del público que prosperó la franquicia, así como el género de superhéroes en general.

X-Men se diversificó y se produjeron cintas con Wolverine como estrella. Le siguió Deadpool y un par de series de televisión: The Gifted y Legion (con el hijo de Charles Xavier como protagonista y quien también ha pertenecido a New Mutants). Algunos otros planes quedaron truncos, como los filmes en solitario de Gambit, Magneto y Professor X.

The New Mutants era otro intento por diversificar la franquicia. El comic, de 1982 es importante en el canon de The X-Men y se esperaba replicar el suceso en cine. Sin embargo, cuando la compra por parte de Disney a Fox se concretó, se avizoró el fin del universo X-Men en cine. El hecho de que las últimas cintas de los mutantes tuvieran mal resultado en taquilla tampoco fue de gran ayuda.

Se dice que Los Nuevos Mutantes ha tenido mala suerte desde hace mucho tiempo. El estreno se ha retrasado casi tres años, cuando el filme ya estaba terminado.

La producción se anunció en 2015. El director Josh Boone aseguró que se trataría de una cinta más enfocada al horror que a lo superheroico, en tonalidad similar a Stranger Things. La historia sería basada parcialmente en The Demon Bear Saga, un comic de tres partes que se desarrolló de los números 18 al 20 de New Mutants en 1984, por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. En el siguiente artículo hablaremos de dicha historia.

La fecha de estreno de New Mutants se fijó para el 13 de abril de 2018. Se lanzó un tráiler en octubre de 2017. Posteriormente se anunció que se retrasaría el estreno al 22 de febrero de 2019, debido a que se harían “reshoots” (nuevas tomas y secuencias) y reeditarían algunas escenas. Este hecho se da normalmente cuando una película es mostrada a una audiencia seleccionada para conocer las reacciones (llamados “focus groups”) y los resultados no son favorables. Fox también deseaba espaciar más la cinta con relación al estreno de Deadpool 2.

Agosto 2 2019. Supuesta tercera fecha para la llegada de los “Nuevos Mutantes” a las salas. Tampoco ocurrió, pues tras la adquisición por parte de Disney, la productora decidió frenarla hasta saber cuáles serían los pasos a seguir con la franquicia de X-Men (además de la de Fantastic Four, ambas, parte del universo de Marvel Comics). Las famosas nuevas tomas de New Mutants tampoco se llevaron a cabo. Incluso los actores aseguraban no estar al tanto y no tenían programado su retorno.

Eventualmente se dijo que la película estaba bien como se había editado y que se estrenaría como tal, el 3 de abril de 2020. Obviamente esto no sucedió, pues los cines en todo el mundo cerraron unas semanas antes debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

Durante la convención en línea de San Diego 2020, se llevó a cabo un panel con varios de los actores y el director; ellos mismos hicieron burla de la suerte que ha tenido la cinta y aprovecharon para asegurar que esta vez el estreno sí podría ocurrir. Además, en el panel se transmitieron los primeros minutos del filme.

Lo más seguro es que no pase nada con The New Mutans, ya que no entra en los planes de Disney, pero para muchos fans de los filmes de X-Men y los comics, es una recompensa para su larga espera.

El día de mañana hablaremos de la historia en comic de The Demon Bear Saga, mientras seguimos con el conteo para aquellos afortunados –y aventurados- que acudan al cine.

Una ventaja es que, una vez proyectada en las salas, también estará más cerca el lanzamiento del DVD, Blu-Ray o streaming; podría ser buena excusa para su inclusión en Disney+ con su arribo a México el 17 de noviembre.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close