DestacadasUpCareUpShowUpTravel

¿Por qué lloramos con la cebolla?

Esto seguramente te ha pasado, vas a ver a una chica (o chico) quieres quedar bien con el prospecto y decides cocinar, empiezas a cortar la cebolla, y en eso estas cuando de repente empiezas a llorar y sollozar, obviamente te preguntas ¿Por qué lloro cuando corto la cebolla?

Y la respuesta querido gastronauta, aunque es muy sencilla tiene ciertos tintes de complejidad en su haber, y aquí te lo cuento.

La cebolla es el bulbo subterráneo que crece en la planta del mismo nombre. Se trata de una hortaliza de origen asiático que se extendió por Europa, de donde pasó a América. Este bulbo contiene trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido, no te preocupes, yo tampoco lo pude leer.

Te lo traduzco, es una molécula inodora que está en las membranas de la cebolla (digamos entre las capas) Cuando cortas la cebolla, produces roturas celulares que permiten a otra enzima llamada alinasa entrar en contacto con el sulfóxido que no pudimos leer, produciendo, piruvato, amoniacosyn-propanotial-S-óxido. Esta última molécula se volatiza en forma de gas, y al entrar en contacto con el lagrimal (o sea agua) se descompone de tal manera que produce irritación, y a su vez, nos hace llorar.

Para no te quedes con la idea de que la cebolla es una villana en la cocina, porque la realidad es que es muy sabrosa, te voy a compartir una receta donde la cebolla es la protagonista. Como todas las recetas en la gastronomía hay muchas versiones de la sopa de cebolla, la que yo te comparto es la que en mi opinión es la más sencilla y barata de preparar.

Sopa de cebolla

Ingredientes (aprox para 4 personas): 4 cebolla grandes

  • 4 cebollas grandes
  • 100gr de queso gruyere rallado (el queso de hoyitos)
  • 4 rebanadas de pan baguette
  • 1 litro de caldo de res (o de caldo de pollo si le gusta más)
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • Sal y pimienta negra recién molida

Procedimiento:

Pelar las cebollas y cortarlas en aros finos, derretir la mantequilla en una cacerola y dorar las cebollas durante 3 minutos, espolvorea las cebollas con harina, mezcla y cocina por 30 segundos. Sazone con sal y pimienta, luego vierta el caldo, tape y cocine por otros 30 minutos.

A continuación, vierta la sopa en 4 tazones individuales aptos para horno, coloca las rebanadas baguette sobre la sopa, ahora hay que espolvorear con queso gruyere rallado, meta al horno convencional al 180º C por unos minutos sólo para que el queso se funda y quede doradito.

Colocar las rebanadas de baguette sobre la sopa, espolvorear con queso gruyere rallado, meter al horno convencional a 180ºC por unos minutos solo para que el queso se funda y quede doradito.

Por último, debe servir inmediatamente y ¡buen provecho!

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button