DestacadasUpShow

Ray Charles cumpliría 90 años en 2020.

Ray Charles era una de esas personalidades que no se pueden obviar, el músico, cantante y compositor llamaba la atención en cualquier lugar donde se paraba. Su personalidad y carisma radiaban y tuvo una interesante vida que ha sido motivo de películas y libros. No por nada era llamado “El Genio”.

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia, en Estados Unidos. Por esa razón tenía peculiar significado su interpretación del clásico de 1930, “Georgia on My Mind”, además de ser una de las mejores interpretaciones que ha tenido esa canción. La grabó por primera vez en 1960 para el disco The Genius Hits The Road.

Charles hacía propia cada una de las canciones y a menudo dejaba versiones consideradas como “definitivas”, como la mencionada arriba y otras inolvidables, tales como “A Song For You”, escrita y grabada por Leon Russell, “Unchain My Heart”, de Bobby Sharp (grabada por primera vez por el propio Ray), “I Can’t Stop Loving You” de Don Gibson y “Come Rain or Come Shine”, de Harold Arlen y Johnny Mercer, por mencionar sólo algunas.

Pero Ray Charles también tuvo a bien haber escrito varios temas indispensables en la historia musical como “Hit The Road, Jack”, “What’d I Say”, “I Got a Woman” (con Renald Richard) y más.

El cantante también tuvo incursiones en otros medios, como la vez que participó en la cinta The Blues Brothers de 1980, haciendo una parodia de sí mismo como dueño de una tienda de instrumentos musicales y en la cual interpreta “Shake A Tail Feather”. Tuvo otras intervenciones en cintas como Swingin’ Along de 1961, Love Affair de 1994 y hasta doblaje en Blue’s Big Musical Movie de 2004, filme de la serie infantil Las pistas de Blue.

En la serie de televisión, La niñera (The Nanny), tuvo una colaboración de cuatro episodios.

El pianista prodigio tuvo una extensa carrera y fue uno de los pioneros en el género soul, que tiene su base en la música góspel de las iglesias. Su comercialización y variación temática fue polémica e incluso satanizada, como lo fueron otros géneros en su tiempo (blues y jazz). No se aceptaba que el góspel fuera “pervertido” al evitar temas religiosos y menos, enfocarse al amor terrenal.

La vida de Charles no careció de tribulaciones, muchas de ellas provocadas por él mismo, más se mantuvo en el camino de la música hasta los últimos días de su vida. Su material discográfico final fue una colección de sus clásicos grabado a dueto con cantantes famosos.

Al no estar ya bien de salud, Charles grabó sus participaciones incluso estando en cama, tal era su amor por la música y compromiso con sus seguidores. La producción se dio a conocer de forma póstuma, Genius Loves Company, del 31 de agosto de 2004. “El Genio” falleció el 10 de junio de ese año, a los 74 años.

De seguir vivo, Ray Charles cumpliría 90 años en 2020, más los que nos quedamos continuamos celebrando su prolífica obra.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close