DestacadasUpShow

Re-Descubriendo a Daft Punk: Discovery, 20 años.

Pese a desaparecer durante largo periodos, el dueto francés de música electrónica conocido como Daft Punk, tiene un lugar asegurado en el gusto popular. Tal vez su material más conocido sea el segundo, Discovery, que hoy cumple 20 años. Además, el pasado lunes 22 de febrero dieron el anuncio oficial de su separación.

Los adolescentes que compraron este CD en su momento, ya no lo son tanto; las prioridades han cambiado, más la música y el significado dado a ese momento de su vida particular, persiste.

.

Una de las cualidades más recordadas de Daft Punk es la cuestión visual, enriquecida con sus videos musicales y más de uno no podrá evitar recorrer las imágenes en la memoria conforme escucha esta producción.

El primero de los sencillos fue “One More Time”, dado a conocer el 30 de noviembre del año 2000. La voz del también productor Romanthony presume –como efecto y no defecto- el ahora famoso auto-tune, proceso artificial de computadora por medio del cual una voz cae dentro de los tonos indicados, afinándola, recurso muy abusado hoy en día. De esta manera, muchos cantantes que no lo son, logran tener una carrera musical.

.

El álbum completo llegó el 12 de marzo de 2001. El segundo single, “Aerodynamic”, es también la consecutiva en el álbum y es recordada por sus fuertes toques de rock con su largo solo de guitarra eléctrica.

Es la riqueza musical un distintivo de Discovery que tiene una enorme cantidad de capas. Desde instrumentos convencionales hasta otros experimentales en su momento -como el vocoder-, así como los famosos sampleos se conjugan para lograr algunos de los sonidos más ricos de su tiempo. De paso, le aseguró a Daft Punk un lugar preferencial en el panteón musical del nuevo siglo.

.

“Digital Love”, “Harder, Better, Faster, Stronger”, “Face to Face” y “Something About Us” fueron los demás sencillos de esta producción que también desprendió un anime (animación japonesa), a cargo de Leiji Matsumoto y dirigida por Kazuhisa Takenouchi para Toei Animation, responsables de Mazinger Z, Dragonball, Transormers, Saint Seya y Sailor Moon, entre otros.

Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem fue lanzado el 28 de mayo de 2003 y es un filme que utiliza íntegramente la música de Discovery, por lo que se podría considerar a esta como un álbum conceptual o hasta una banda sonora. Fragmentos fueron promocionados como los distintos videos para los singles, en estilo de ciencia ficción espacial y futurista, lo que justifica los diversos cambios en la tonalidad del disco. En la cinta no es Daft Punk, sino el cuarteto ficticio The Crescendolls quienes protagonizan. Como en Tron, el dueto hace una aparición como ellos mismos, claro, utilizando sus característicos cascos.

Tanto el filme, Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, como el álbum original, Discovery, son grandes piezas y el proyecto más ambicioso hasta ese momento, en la carrera musical de Daft Punk, grupo que, por lo pronto, se convierte en memoria.

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button