DestacadasUpShow

RED, una mezcla de buenos actores en un divertido filme.

Hace 10 años llegó a los cines la película RED, una producción de acción y comedia con un excelente reparto liderado por Bruce Willis, con Morgan Freeman, John Malkovich, Helen Mirren, Mary-Louise Parker, Karl Urban, el veterano Richard Dreyfus y Brian Cox. El filme se estrenó el 15 de octubre de 2010 y fue dirigido por Robert Schwentke.

.

RED está basada en el comic publicado por Homage Comics a través de Wildstorm Productions, compañía adquirida por DC Comics en 1998. La miniserie consta de tres partes, a cargo de dos grandes comiqueros: el escritor británico Warren Ellis y el ilustrador norteamericano Cully Hamner y su primera parte llegó a las tiendas de comics el 30 de julio de 2003. Los comics salen  de manera mensual en Estados Unidos, tiempo que se considera necesario para su producción total; de vez en cuando, hay retrasos y pueden tardar más. La última parte de RED tardó 3 meses y medio en estar a la venta.

.

La versión en papel es considerablemente más sencilla –y más violenta- que su contraparte en celuloide; la historia se centra en la vida del agente retirado de la CIA, Paul Moses, quien tras algunos años de vivir una vida tranquila es objeto de una pesquisa por parte del gobierno de Estados Unidos, que ha ordenado su muerte. Moses es una persona que ha trabajado para el gobierno del citado país, llevando a cabo las peores y más secretas misiones. Pese al retiro y a tener una vida tranquila en los suburbios, Paul sufre de severos traumas derivados de su vida bélica.

.

La versión cinematográfica agrega muchos personajes y apuesta fuertemente en cada una de sus personalidades como actores; por decir, Paul Moses (llamado Frank en la cinta), es más apegado a lo que se percibe como la forma de ser de Bruce Willis. Lo mismo se aplica con los demás actores.

.

RED tiene el mismo significado en el comic que en el filme: Retired, Extremely Dangerous, o “Retirado, extremadamente peligroso”, que refiere a una persona que prestó algún tipo de servicio al gobierno y que, aunque ya no está activa, continúan siendo motivo de supervisión. Si un agente ha alcanzado la edad de retiro, es porque fue más letal que cualquier otra persona con la que se encontró.

.

La realización de RED es buena y nos entrega lo que promete, una película muy entretenida, con mucha acción exagerada y que nos dejará un buen sabor de boca gracias a su comedia. El resultado fue tan bueno que se llevó a cabo una segunda parte en el año de 2013, en la cual se integraron los actores Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.

.

La edición y la música son integrales para lograr el resultado deseado, son rítmicas, alegres y sin mucha profundidad.

.

La versión de Frank es mucho más empática y agradable que la de Paul. En el comic, el intercambio telefónico lo tiene con Sally. Cuando Paul se ve comprometido, irrumpe en el departamento de la telefonista, a quien pide su ficha de ingreso para las instalaciones gubernamentales donde ella trabaja en oficina. Moses le cuenta su historia y pasado como agente, confesando que no trabajaba en el departamento de “Adquisiciones”, sino como uno de los asesinos principales del gobierno. Sally comprende y lo ayuda, dándole las claves. Paul le agradece y se va, despidiéndose definitivamente. En el cine, Sally lleva por nombre Sarah y aunque el intercambio inicial es muy similar, Frank la secuestra, por lo que lo acompaña durante todo el filme.

.

El desenlace en el comic es directo, frío y sin muchas vueltas. RED es un rápido ejercicio para hacernos reflexionar que los bandos no siempre están definidos. No hay buenos ni malos, estos conceptos se definen por conveniencias, mismas que cambian conforme pasa el tiempo. Si no tenemos previsión, podemos encontrarnos del otro lado del espectro en el peor de los momentos.

.

En contraste, RED, la película, fue un intento por crear una franquicia que no pasó más allá de una segunda parte y que dejó gratos momentos. Se planeó una tercera entrega que no se concentró. El comic tampoco llegó más allá de la primera miniserie y unos especiales realizados con motivo de la promoción del filme, incluso sin el apoyo del escritor Warren Ellis, pero sí de Cully Hamner. Hoy recordamos la versión fílmica de RED, a 10 años de su estreno.

Etiquetas

Iñigo Pérez

Casi 25 años en medios de comunicación, fanático del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música (desde cuando escucharla caminando por la calle era todo un lujo), de la televisión y del cine (desde que, para poder ver tu película favorita, tenías que grabarla de la tele con pedacitos de comerciales de Gansito o Lili Ledy).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close